Trabajadores estatales llevaron a cabo una multitudinaria movilización por las calles de Rawson – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Trabajadores estatales llevaron a cabo una multitudinaria movilización por las calles de Rawson

Miles y miles de empleados públicos de nuestra provincia, trabajadores de los distintos sectores y reparticiones estatales,

Tema: Chubut - Fecha de Publicación: 6 marzo, 2020

Miles y miles de empleados públicos de nuestra provincia, trabajadores de los distintos sectores y reparticiones estatales, englobados en los diferentes gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical; realizaron en la mañana de este viernes una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad capital, la cual dio inicio desde la Avenida 25 de Mayo y Castelli, lugar donde está ubicado el Ministerio de Economía del Chubut y luego de recorrer distintos edificios provinciales, finalizó en la Peatonal de Fontana 50, en Casa de Gobierno, donde se realizaron discursos y se cocinó una Olla Popular.

Así lo detalló en diálogo con este Servicio Informativo el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Santiago Goodman.
El objetivo de esta gran marcha era visibilizar el reclamo que llevan a cabo los empleados públicos de nuestra provincia, por el pago escalonado de los sueldos que se está dando en el medio de una profunda crisis económica y financiera.
“Es maravilloso que estemos nuevamente en la calle y unidos”, manifestó Goodman, quien agregó que “frente a la barbaridad que sucede en la provincia, era necesario que volvamos a ganar la calle entre todos”.

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), Oscar Acuña, organización gremial que no está dentro de la Mesa de Unidad Sindical pero igual convocó a la movilización; manifestó que “está claro que hay mucha bronca e indignación de parte de los trabajadores porque el Gobierno se equivoca totalmente”.
“Si el Gobierno no entiende, lamentablemente se entra en una espiral de vacío de poder y las consecuencias, que vamos a sufrir los trabajadores, pueden ser bastantes complejas”, agregó.

Acuña dijo que el SOYEAP definirá el mismo lunes cómo seguirán las medidas de fuerza, pero adelantó que “seguro que el lunes seguiremos en la calle”.
De paso aprovechó para recomendarle al Gobierno Provincial que aparte de los gremios, “convoque a un espectro más amplio de la comunidad para poder salir de la crisis, como por ejemplo, la Iglesia y estamentos intermedios”.

Recordó que el Partido Justicialista (PJ) se puso a disposición para poder ayudar al Gobierno Provincial y, todavía, no han sido tenidos en cuenta por el Ejecutivo.
“El Gobierno tiene que entender que la necesidad de la gente es hoy y si es muy lento en las definiciones se lo va llevar puesto crisis”, expresó Oscar Acuña.

El dirigente del SOYEAP dijo que lo que se vive hoy, con el enojo e indignación de los trabajadores estatales, “lo generó el Gobierno porque se sentó a negociar solo con uno o dos sectores”.
“El Gobierno cada vez está más solo y eso se siente y se nota”, precisó.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SiTraViCh), Carlos Milani, se quejó por las dos propuestas que el Gobierno Provincial les realizó en la noche de este jueves en Casa de Gobierno.

La primera era pagar a todos los empleados del Tercer Rango (que va de los 65000 a los 150 mil) que cobran hasta 85 mil pesos (dejando afuera a los que cobran desde 85 mil a 150 mil), y la segunda, pagarles a todos una suma de 45 mil pesos, para luego completar lo que falte.
“Rechazamos las dos propuestas porque ninguna llevaba solución definitiva al problema de los sueldos de enero y les dijimos que si tomaban alguna de esas decisiones tenían que hacerse cargo ellos”, explicó Milani.
Vale destacar que en la noche de este jueves, desde el Gobierno se envió un comunicado oficial que iba a depositar los suelos del Tercer Rango de hasta 85 mil, pero hace instantes, finalmente confirmaron que se les pagará solo 45 mil pesos a todos los empleados del Rango 3.

“Queremos respuestas concretas”, dijo Milani, al recordar que “hace dos años que vienen haciendo lo mismo, emitiendo letras todos los meses a tasas de intereses muy altas, sin buscar políticas que modifiquen la situación de la provincia y esto empeora cada vez más la situación”.
Milani dijo que el SITRAVICH el día lunes no realizará ningún tipo de medida, “para respetar a las mujeres en su día” y aseguró que el martes sí retomarán con los reclamos.

Durante su recorrida, la movilización llegó hasta el Ministerio de Salud, donde los referentes sindicales acompañaron a las tres trabajadoras del SISAP que se encuentran encadenadas en las puertas del edificio desde hace 10 días y quienes desde hace 5 días realizan una huelga de hambre.
Una de ellas, Andrea Leonet, le habló a la multitud y manifestó que “no somos tres locas que estamos encadenadas, estamos así para defender las políticas de salud pública y es para repudiar a este Gobierno que nos trata como si no existiéramos”.

Leonet continuó diciendo que el reclamo de las mujeres encadenadas es salarial, pero también por las malas condiciones en las que se encuentran los hospitales y centros de salud de la provincia.
“También exigimos que nos devuelvan los descuentos, porque encima que tenemos que salir a reclamar lo que corresponde, este gobierno nos contesta con represalias”, se quejó.

Y finalizó dando el aviso de que si no obtienen una respuesta por parte del Gobierno sumarán a su reclamo una huelga seca.
“La salud de nosotras está en manos de los funcionarios de este Gobierno como está en mano la salud pública de toda la provincia”, finalizó.

Ya en Casa de Gobierno y al hacer uso de la palabra durante el acto, la Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuCh), Gabriela Huenchual, expresó un fuerte discurso contra el Gobernador Mariano Arcioni.
Huenchual se quejó del discurso que dio Arcioni en el inicio de sesiones ordinarias de Legislatura ya que “fue violento y ejerció violencia institucional contra los trabajadores” y en este marco aprovechó para enviarle un mensaje directo diciéndole que “demostró que es un inoperante, un caradura y un incapaz ¿Cómo puede decirnos que no le va a temblar la mano para administrar la provincia? ¿En qué no le va a temblar la mano? ¿En no pagarnos los sueldos en tiempo y forma o en mandarnos a su patota?”.
“Los que estamos acá tenemos dignidad como trabajadores y vamos a seguir reclamando nuestros derechos en la calle como corresponde, al Gobernador le exigimos que gobierne con responsabilidad”, finalizó.

Quien también hizo uso de la palabra durante el acto frente a Casa de Gobierno fue el dirigente de ATE, de la Agrupación “Verde y Blanca”, Edgardo Hompanera.
Lo primero que hizo fue pedirles perdón en nombre de ATE “a todos los trabajadores estatales porque el Gobierno encontró, en otra conducción amiga, licuar el salario de los estatales y eso no es ATE”.
“A nosotros en ATE nos enseñaron a luchar, a escuchar al compañero y a tener, más allá de las diferencias, pluralidad y democracia sindical”, agregó Hompanera.
El referente de la “Verde y Blanca” dijo que “no podemos carnear a ningún trabajador estatal mandándoles los aumentos salariales en cómodas cuotas a pagar cuando se les dé la gana”.
Y le envió un mensaje al Gobierno diciéndoles que “la prioridad no solo pasa por pagarle el sueldo a los compañeros del tercer rango, a nosotros nos preocupa cuándo van a cobrar los compañeros del rango 1 y 2 que son los que menos cobran en el Estado”.

“Al Gobierno les digo que tomen cordura, conciencia y digan que van a pagarle a los estatales y no a los bancos como quieren hacer en los próximos días, porque si les pagan a los bancos no va a haber plata en marzo y nosotros seguiremos acá con paro indeterminado”, finalizó el dirigente de ATE.

Carlos Milani del SITRAVICH también hizo uso de la palabra durante el acto y caratuló la esquina de Vachina y Moreno como “histórica” ya que desde hace dos años “que nos concentramos aquí a reclamar al Gobierno que modifique las políticas en beneficio del pueblo del Chubut”.
“Los trabajadores seguiremos luchando y no bajaremos los brazos”, finalizó.

El último en hacer uso de la palabra fue el referente de CTA, Tomás Montenegro, quien se quejó porque el Gobierno manifiesta que la provincia está fundida y que no hay salida, mientras “hay sectores que se llevan toda la guita y nos quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores que estamos sufriendo”.
“Queremos que se distribuyan las riquezas con políticas que defiendan al pueblo”, agregó.

Montenegro fue crítico con el inicio de sesiones ordinarias de Legislatura del pasado lunes y apuntó también contra los legisladores provinciales y nacionales.
“¿Cómo puede ser que mientras hay una provincia en crisis los diputados vienen a sacarse una foto y a reírse entre ellos?”, se preguntó molesto.

Notablemente enojado Montenegro recordó que en Chubut hay 650 millones de dólares que no se vieron, ni se ven por ningún lado.
“Queremos que se audite esa deuda para ver que hicieron con esa plata porque no se ven en los hospitales, ni en las escuelas, ni en las rutas”, expresó.

Para finalizar, el dirigente de la CTA dijo que saben la difícil situación que se está viviendo y que las familias chubutenses no tienen trabajo, tienen que mandar a sus hijos a la escuela y atenderse en hospitales, pero “esto es el resultado de las políticas neoliberales del Gobierno de Macri que este Gobierno acompañó y por eso es responsable de la situación”.

Etiquetas

Adworks