Chubut

Trabajadores de Cooperativas del Interior realizan retención de servicios

Trabajadores de Cooperativas del Interior realizan retención de servicios

Es por la falta de insumos de higiene y seguridad necesarios para la prestación de los servicios de energía con las garantías que se exigen en el marco de la pandemia generada por el Coronavirus.
Pero además reclaman el retraso del pago de salarios a la Dirección General de Servicios Públicos y al Ministerio de Infraestructura, que en algunos casos se paga en forma directa desde ese sector y en otros a través de los fondos de la ex Ley 1098.

Así lo confirmó en diálogo con Radio Chubut Ariel Marín, secretario gremial de Luz y Fuerza de la seccional de Gobernador Costa.

Marín precisó que “en el caso de Gobernador Costa no tenemos ningún elemento de higiene para trabajar, ni lavandina tenemos para desinfectar el lugar de trabajo”.

Pero aclaró que también existe “un reclamo por el retraso en el pago de los sueldos, de seguridad e higiene, por suerte pudimos cobrar febrero pero aún nos deben el sueldo de marzo”.

Los trabajadores plantearon que deben ser considerados como un servicio esencial porque se encuentran realizando tareas para garantizar los servicios públicos, en este caso energía, a los pueblos del interior las 24 horas del día.

Este reclamo iniciado por Gobernador Costa, alcanza a los trabajadores de Gualjaina y Río Mayo que pertenecen a la Dirección General de Servicios Públicos que depende del Ministerio de Infraestructura de la provincia.

Por otra parte también se sumaron a la retención de servicios, dijo Marín, los trabajadores de las Cooperativas de Gan Gan, Las Plumas y Río pico que le reclaman a las cooperativas el pago de salarios desde el mes de febrero y marzo.

Pero en este caso si bien el reclamo es a las empresas, los empleados solicitan al Gobierno Provincial que destrabe los fondos de la Ley I N°26 (ex 1098) que se recauda en otras cooperativas grandes, para pagar precisamente los sueldos del interior.

Con respecto a las medidas de seguridad de los trabajadores de Servicios Públicos del interior provincial, Marín confirmó que la falta de insumos mínimos para garantizar la seguridad necesaria en el marco de la crisis sanitaria generada por el coronavirus «se registra desde que arrancó la pandemia».

Gobernador Costa se encuentra con retención de servicios desde hace dos semanas, en la última semana se sumaron los trabajadores de Río Pico y durante este fin de semana también comenzaron con medidas las cooperativas de Gan Gan y Las Plumas.

El dirigente gremial destacó que “las cooperativas del interior están todas en la misma situación”, pese a que la provincia firmó un decreto “donde se nos ponía como servicios esenciales, pero nosotros no podemos vivir del decreto, necesitamos que se cumpla y no tenemos ni elementos de higiene”, lamentó.

Sin embargo resaltó que existe un gesto de buena voluntad por parte de los trabajadores que suspendieron las paritarias para evitar conflictos mayores, y eso dijo “si se cumple”.

Guardado en Chubut 20 abril, 2020 – 6:56 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696