Chubut

Terminó el extenso paro docente donde el error de los adultos lo pagaron los niños

Terminó el extenso paro docente donde el error de los adultos lo pagaron los niños

Tras cumplir 17 semanas consecutivas de paro, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut levantó la medida y desde hoy los maestros y profesores volvieron a las aulas con el reclamo de que el gobierno cumpla con todo lo acordado.
El secretario de la ATECH, Santiado Goodman, admitió en diálogo con Radio Chubut que la falta de acuerdo entre los mayores lo pagaron los alumnos aunque «si nos cabe como trabajadores el señalamiento, que claramente lo tenga el gobierno por ser el principal responsable de lo que pasó».

El dirigente ratificó su alineamiento el líder del SUTEBA Roberto Baradel, con quien compartió el reclamo de que se aplique la paritaria nacional docente.

Recordó que «mientras ese mecanismo se aseguró y se usó a pleno el fondo compensador, los conflictos cesaron y a eso hay que apuntar para la defensa de todos nuestros derechos».

Respecto al impacto de la medida de fuerza que concluye hoy, Goodman aseguró que los días perdidos en el aula fueron más de 17 semanas porque «muchas escuelas, sobre todo secundaria, perdieron hasta 45 días del ciclo lectivo porque estaban rotas y funcionaban de manera alternada».

Citó el ejemplo de una escuela de nivel medio de Puerto Madryn que «funcionaba para algunos años los días lunes, miércoles y viernes y para otros el martes y el jueves, de manera alternada por semana».

También denunció que «la falta del transporte escolar en la zona rural hizo que la mayoría de los alumnos que no podían trasladarse figura en los boletines sin calificación porque no pudieron ir, pero no por culpa de los docentes sino porque el estado no garantizó ese servicio básico», como ocurrió en la escuela de Bethesda .

Goodman ratificó que «hoy vuelve la normalidad pero siempre aclarando que estamos en alerta y movilización».

En cuanto al proyecto cuya presentación anunció el diputado oficialista Adrián López para fijar un piso de 200 días de clases, Goodman no opinó en contrario pero aclaró rápidamente que «eso lo debe garantizar el Estado, aunque eso no significa necesariamente calidad educativa».

«Lo que sí garantiza la calidad es la jornada completa, cosa sobre la cual mucho se habló pero poco se hizo» sostuvo.

También opinó sobre el flamante ministro de educación del Chubut, Andrés Meiszner, a quien calificó como valioso para solucionar los conflictos gremiales pero poco formado en materias pedagógicas, lo cual no es poco tratándose del ministro de educación.

Guardado en Chubut 19 noviembre, 2019 – 11:36 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696