Connect with us






ESCUCHANOS ONLINE
ESCUCHANOS ONLINE

Internacionales

Tensa jornada en Ecuador

En medio de promesas del presidente Lenin Moreno de volver a la capital y una nube espesa de gases lacrimógenos que inunda las angostas calles que rodean el centro histórico, decenas de miles de indígenas profundizaron hoy sus protestas y marcharon hacia el corazón militarizado de Quito y frente al Palacio de la Presidencia de Ecuador.

Pese a la tensión que dejó una nueva noche de represión con más de 600 detenidos, el gobierno anunció un aumento del pasaje de colectivo urbano, que pasa de 0,25 a 0,35 dólares, uno de los incrementos que los manifestantes y la cúpula del movimiento indígena citaron como una de las causas de las protestas en los últimos días.

Aunque el malestar de estos sectores sociales con el gobierno de Moreno no comenzó la semana pasada, su decisión de eliminar por completo los subsidios a los combustibles radicalizó su oposición, una medida enmarcada en el programa de reestructuración del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La eliminación de los subsidios, que regían desde hace más de 40 años, llevó el precio de la nafta de 1,85 dólares el galón (3,78 litros) a 2,39, y el diésel, de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123%.

Desde el lunes, los manifestantes comenzaron a llegar por miles a la ciudad capital, en respuesta al llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la mayoría de ellos provenientes de las provincias de la región Sierra y Amazonia, a los que se sumaron estudiantes de varias universidades y miembros de organizaciones sociales del país.

Las clases fueron suspendidas en todo el país y, pese a la promesa del gobierno de reanudarlas, aún no lo consiguió.

TELAM

Seguir Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Cinco muertos y 21 heridos por disparos de un atacante en Texas

El tirador disparó desde un vehículo en una zona entre las ciudades de Midland y Odessa y luego fue abatido por la policía. (más…)

Seguir Leyendo

Internacionales

Abuchearon al ministro de Medio Ambiente de Brasil por los incendios en la Amazonía

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue recibido este miércoles con fuertes abucheos y al grito de la «Amazonía se quema» durante el plenario de apertura de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe que se celebra hasta este viernes en la ciudad brasileña de Salvador. (más…)

Seguir Leyendo

Internacionales

«El Chapo» Guzmán fue condenado a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de los criminales más poderosos del mundo, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales de cárcel por un tribunal de Nueva York, tras haber sido hallado culpable de traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos. (más…)

Seguir Leyendo

Tendencias

© 2014 LU20 Radio Chubut - Todos los derechos reservados. Av. Hipólito Yrigoyen 1735 | Ciudad de Trelew | Provincia del Chubut | República Argentina C.P: U9102BGM | TEL: (++54) (0280) 4430580 y Líneas Rotativas | Fax: (++54) (0280) 4425457