Técnicos de la Cooperativa Eléctrica participaron de videoconferencia sobre detección y alcances de coronavirus en el sistema cloacal – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Técnicos de la Cooperativa Eléctrica participaron de videoconferencia sobre detección y alcances de coronavirus en el sistema cloacal

Personal técnico de la Cooperativa Eléctrica de Trelew participó este viernes una videoconferencia sobre la detección y alcances del Covid-19 en el sistema cloacal.

Tema: Trelew - Fecha de Publicación: 28 junio, 2020

Personal técnico de la Cooperativa Eléctrica de Trelew participó este viernes una videoconferencia sobre la detección y alcances del Covid-19 en el sistema cloacal.

Según explicó el gerente de Agua y Cloacas, Federico García, la experiencia resultó “muy interesante” y apuntó que “esencialmente estuvo orientada a ingenieros químicos y bioquímicos” y se explicó “el proceso para la detección de los rastros del ARN del virus en el sistema cloacal”.

García narró que “hubo una multi participación de una media docena de integrantes del panel” y, en ese marco, “un especialista de España explicó las ventajas que tiene la anticipación en este tipo de análisis de los líquidos cloacales para observar un aumento en los casos allí y con eso poder anticipar a las autoridades sanitarias sobre la contención vía herramientas que tienen epidemiólogos, como las cuarentenas o los confinamientos”.

La charla estuvo organizada por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios, que es una ONG creada en 1982 y AySA, que es la empresa que regula los servicios públicos de agua y alcantarillado en la Capital Federal.

En la videoconferencia se expuso el método analítico y químico del rastro del ácido ribonucleico que tienen los virus. Federico García explicó que “en ese marco se realiza una detección del PCR, que es la reacción en cadena de la polimerasa, para determinar bajo un estricto protocolo un residuo del material genético del virus y de esa forma se puede determinar en qué microcuentas de las ciudades puede estar circulando”.

Para ello “se utiliza una importante aparatología y los testeos finales se hacen junto al Instituto Malbrán. En general los testeos se realizan en distintos puntos entre las 8 y las 10 de la mañana, que es el horario en donde comienza la jornada diurna”

“Las investigaciones en todo el mundo demostraron que las personas que están infectadas con coronavirus excretan con su materia fecal parte del ARN (ácido ribonucleico) que está presente en el virus. Y, con un proceso bastante intrincado, es posible determinar sus rastros. Esto ayuda a detectar la presencia del virus en forma precoz con lo cual se puede lanzar un alerta temprana ante un nuevo brote, y también como una herramienta de vigilancia para analizar su evolución en la comunidad”, agregó.

El titular de Agua y Cloacas de la prestataria de servicios públicos de Trelew señaló que “la metodología para descubrir estos rastros de ARN fue implementada por un grupo de profesionales encabezados por el ingeniero Alejandro Barrios, a cargo de la Dirección Técnica y Desarrollo Tecnológico de AySA y consiste en la detección del Covid 19 en las muestras de líquidos cloacales de las plantas depuradoras y el sistema de transporte cloacal. SE trata de detectar fragmentos de material genético a través de la técnica del PCR, de biología molecular, previamente preparada la muestra”

“En principio”, dijo, “se toman las muestras en distintas partes de las cloacas y de las plantas depuradoras y a continuación se la concentra para obtener un palet o aglomerado de material genético. El paso siguiente se realiza en un gabinete de bioseguridad nivel II, que permite trabajar en forma segura con materiales contaminados por agentes patógenos como son los virus. Allí se extrae el ARN, utilizando un kit para tal fin y después se determina su pureza y su relación con proteínas, polisacáridos y cualquier tipo de sustancia que puedan causar interferencia”.

“Una vez completado ese paso se le realiza el test de PCR. La mayor complejidad del desarrollo radica en la preparación de la muestra por ser un líquido cloacal que es una matriz muy compleja, con muchas interferencias que deben ser eliminadas para poder detectar el virus”, apuntó.

García detalló que “se explicó el desarrollo y puesta a punto de la técnica, con muestras de distintos barrios de Capital Federal y el Conurbano y de las plantas depuradoras de la ciudad de Buenos Aires. Será entonces la autoridad sanitaria quien a futuro podrá determinar las zonas que se quieran estudiar y monitorear con esta metodología. Además ellos, según el ingeniero Barrios, buscan incorporar las técnicas moleculares para la vigilancia integral del recurso hídrico. Desde AySA aseguran que no hay peligro de que el virus contamine el agua potable de la ciudad. En principio porque aseguran que es bajísima la posibilidad de que llegue al Río de la Plata y mucho menos que llegue con capacidad de infectar”.

Etiquetas

Adworks