Trelew

Sigue la tensión entre el hospital y la Cooperativa por el retiro de los cuerpos de fallecidos por COVID-19

Sigue la tensión entre el hospital y la Cooperativa por el retiro de los cuerpos de fallecidos por COVID-19

Este martes en conferencia de prensa, la Directora del Hospital Zonal de Trelew, Mariela Gonzalez, aseguró que hay disentimiento entre el hospital y el protocolo de traslado de cuerpos que plantea la cooperativa eléctrica de Trelew. El conflicto viene desde el comienzo de la pandemia cuando desde la entidad se negaron a realizar los traslados […]


Este martes en conferencia de prensa, la Directora del Hospital Zonal de Trelew, Mariela Gonzalez, aseguró que hay disentimiento entre el hospital y el protocolo de traslado de cuerpos que plantea la cooperativa eléctrica de Trelew.
El conflicto viene desde el comienzo de la pandemia cuando desde la entidad se negaron a realizar los traslados de los cuerpos.

Hace algunas semanas, la cooperativa planteó que iba a comenzar con los traslados pero solo si se los capacitaba, a lo que el nosocomio accedió.

Sin embargo, ante la reciente presentación del protocolo, el hospital volvió a disentir con la cooperativa.

Desde la institución sanitaria remarcaron que su labor es la de certificar el fallecimiento en el lugar en que ocurre mientras que el traslado, bajo protocolos, corresponde a la Cooperativa.

Desde el comienzo de la pandemia y debido a las negativas de la Cooperativa, el hospital con ayuda de Defensa Civil y Policía Científica realizaron los traslados mientras se elaboraban los protocolos.

Gonzalez explicó que interpretan el protocolo presentado en estos días como “unilateral” con el cual disienten desde el nosocomio.

De todas formas, el mismo fue elevado al Misterio de Salud con recomendaciones de cambios o evaluaciones.

La principal falta de acuerdo tiene que ver con el empaquetado del cadáver ya que en el protocolo presentado por la cooperativa de Trelew se manifiesta que el hospital debe garantizar el embolsado del cuerpo.

Por el contrario, desde el nosocomio mantienen la postura de que solo deben expedir el certificado y que todo el traslado debe ser por parte de la cooperativa.

Por su parte José Mazzei, Director de defensa Civil de la provincia destacó que Trelew es la única ciudad en la cual la Cooperativa no realiza los traslados.

Explicó que tras las primeras muertes en la ciudad, el director asociado del hospital se comunicó con él en busca de ayuda y desde Defensa Civil se comprometieron a colaborar, siempre tomando cada intervención como si fuera la última aseguró, ya que esperaban que la Cooperativa tome parte en el asunto.

Tras no obtener respuestas, Mazzei señaló que se organizó una reunión con el Ministro de Seguridad Federico Massoni y el presidente de la Cooperativa, Fabricio Petrakoski quien aseguró que la negativa tenía que ver con una situación gremial que se comprometió a resolver.

Luego de esto se planteó además la necesidad de una capacitación, recordó Mazzei, quien se manifestó contrariado porque a 8 meses del inicio de la pandemia, ese entrenamiento se podría haber realizado antes.

Destacó que desde Defensa Civil no tienen la capacidad administrativa de llevar a cabo los traslados, además de que su única vía de comunicación era con el director del hospital por lo que se dieron varias situaciones de carácter grave.

Mazzei explicó que es por esto que exigen que se encargue del servicio el ente competente y responsable de estas situaciones.

Guardado en Trelew 17 noviembre, 2020 – 9:52 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696