Chubut

Si en dos días no desalojan las escuelas tomadas se cambiará el lugar de votación

Si en dos días no desalojan las escuelas tomadas se cambiará el lugar de votación

La prosecretaria electoral del juzgado federal con asiento en Rawson, Leticia Brun, reconoció que «hay escuelas en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew que están tomadas por alumnos desde hace semanas y esperemos que para el jueves sean desalojadas o de lo contrario habrá que buscar otro lugar de votación».
«Son cinco los establecimientos (tomados) sobre un total de 229 escuelas que serán utilizadas el domingo como lugar de votación» explicó Brun quien enumeró a 3 en Puerto Madryn, una en Comodoro Rivadavia y la restante en Trelew, donde los alumnos permanecen.

Las «tomas» de escuelas se practican desde hace semanas en establecimientos de nivel secundario de Chubut por parte de alumnos que se sumaron a la protesta del sector docente.

Brun reconoció que «a algunas escuelas tomadas fui personalmente a hablar con los chicos a quienes los escuché y les hice saber que estaban cometiendo un delito grave, de índole federal, y ellos me dijeron que lo hacían para defender la escuela pública».

Según la funcionaria, en las tomas «hay chicos que están empadronados, es decir que tienen la posibilidad de elegir y yo les dije en este mismo contexto que en el estado de derecho el reclamo se hace de manera libre y el primero es justamente el derecho al ejercicio del sufragio tanto para votar como para ser votado».

«Sea cual sea el reclamo se hace justamente desde el voto» explicó la funcionaria.

Si para el jueves no se desalojan los establecimientos, la justicia elegirá un nuevo lugar de votación aunque deberá denunciar la situación ante el fiscal federal en el marco de lo que prevé el código electoral nacional.

Lecitia Brun reconoció que «en este caso aplicaría lo establecido en el artículo 139 del código electoral nacional» que señala a quien «con violencia o intimidación impidiere ejercer el derecho al sufrago», con penas de entre 1 y 3 años de prisión.

De acuerdo el operativo electoral en marcha, mañana las autoridades le entregarán al responsable del correo los útiles para comenzar el reparto en toda la provincia.

Sobre la toma de escuelas también opinó la ministro de gobierno de la provincia, Mariana Vega, quien sumó a dos establecimientos de Lago Puelo.

Sin embargo sobre la actitud que tomará el gobierno, prefirió tomar distancia y sostuvo que «estamos esperando que la justicia actúe y que dicte los pasos a seguir».

Guardado en Chubut 22 octubre, 2019 – 11:27 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696