Chubut

Sesionó la Legislatura y se aprobaron gran cantidad de las leyes que envió el Gobierno

Sesionó la Legislatura y se aprobaron gran cantidad de las leyes que envió el Gobierno

Este jueves en la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de este periodo 2020, donde fueron aprobadas gran cantidad de las leyes del paquete de medidas que había enviado el Gobierno Provincial en el mes de enero.
El objetivo que tiene el Gobierno con este paquete de leyes es poder incrementar la recaudación de la provincia para iniciar un camino de saneamiento de la crisis que atraviesa hoy.
En diálogo con este Servicio Informativo la diputada peronista Belén Baskov remarcó como importante la aprobación de la moratoria “que le da la posibilidad al Ejecutivo Provincial de salir a cobrar todas las deudas con un plan de pagos interesante en cuanto a la condonación de intereses y número de cuotas a abonar”.
También resaltó las modificaciones que se realizaron a la Tributaria, luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández de suspender el Pacto Fiscal.
“Esto le permite a la provincia subir las alícuotas y poder recaudar un porcentaje mayor de lo que tenía estipulado para este año”, explicó.

La diputada opositora dijo que ningún proyecto de ley se rechazó, sino que algunos fueron enviados a comisión para seguir debatiendo.
Y citó el ejemplo del proyecto que hace a los tributos de la pesca y al del impuesto a la herencia.

También se aprobaron las modificaciones al Régimen de Abstención del Débito Laboral para todos los agentes estatales que pertenezcan a la Planta Permanente, que se encuentren en ejercicio efectivo de su cargo al 31 de diciembre de 2019 y pueda reunir los requisitos para jubilarse antes del 31 de diciembre de 2024.
El Diputado oficialista, Juan Mario País, Presidente del bloque dialogó con la prensa y se refirió a esta medida.
“Los únicos que se pueden adherir al débito laboral son aquellos que están próximos a la jubilación”, dijo Pais, al mismo tiempo que agregó que “van a recibir un pago según el tiempo restante para obtener el beneficio previsional”.
“Será un pago equivalente al 55% del salario neto o al 70% según el caso”, agregó.
Y remarcó que “el aporte que se realizará al Instituto va a ser por lo que hubiese sido el total del salario devengado, de modo tal que al momento de obtener la jubilación signifique el mismo importe que hubiese obtenido de continuar prestando servicio”.

Con respecto a la Ley de Retiro Voluntario dijo que “se retiran, perciben una suma de dinero pagada en cuotas y dejan de pertenecer a la administración pública”.

Pais repasó que también se aprobó la prórroga, partir del 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, “de la emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones de Anestesiología de los efectores del Subsector Estatal de la Provincia”.
“Quedó claro que este servicio es absolutamente esencial”, dijo el diputado.

Con respecto a los proyectos que no fueron aprobados y volvieron a Comisión, el legislador de Chubut al Frente y Presidente de esa bancada, dijo que “intentaremos generar consenso para tratarlos”.
“Lo importante es evaluar y tratar cada proyecto, incorporando opiniones de otros bloques para obtener sanción de todas las leyes que envió el ejecutivo”, agregó Pais.

Con respecto al proyecto que presentó la oposición para congelar los sueldos de la planta política de la Legislatura y también el de los diputados, el Presidente del Bloque oficialista dijo que lo acompaña “porque nosotros tenemos que dar el ejemplo, ya que la situación de la provincia no está para darle un aumento a la planta política”.
“Ese proyecto lo vamos a acompañar”, adelantó Juan Mario País.

Guardado en Chubut 5 marzo, 2020 – 9:47 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696