Gaiman

Se viene la Fiesta del Citrón en Gaiman

Se viene la Fiesta del Citrón en Gaiman

Los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo se desarrollará en el Galpón del Ferrocarril de Gaiman la Fiesta del Citrón en la que la localidad valletana apunta a la realización de una fiesta popular con un trasfondo cultural llamando a concursos literarios, de recetas, dibujo, canción, cerámica y tecnología entre otros. […]


Los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo se desarrollará en el Galpón del Ferrocarril de Gaiman la Fiesta del Citrón en la que la localidad valletana apunta a la realización de una fiesta popular con un trasfondo cultural llamando a concursos literarios, de recetas, dibujo, canción, cerámica y tecnología entre otros. Así lo indicó a Radio Chubut Marcela Plust, Directora de Cultura de la localidad. 

“El citrón es un pariente de las sandías y melones, en el valle habitualmente no se come crudo, es verde como una sandía y adentro es amarillento, poco atractivo con semillas rojas, para poder consumirlo en el valle hace más de 130 años se lo trabaja y se elabora mermelada” afirmó como introducción y afirmó que “eso no quiere decir que no se pueda utilizar para otro tipo de recetas, eso es lo que nosotros vamos a empezar a tratar de hacer, la idea es acompañar con muchas propuestas, que sea una fiesta popular pero con contenido, con un trasfondo cultural que son características en Gaiman”. 

La fiesta contará con concursos de: receta novedosa con Citrón; Chutney de Citrón; Literio ensayo, relato o poesía con tema de citrón; Canción de Citrón; Dibujo Kawaii de Citrón; Cerámica creativa de Citrón; y el de tecnología con la creación de una máquina peladora y cortadora de citrón que tendrá un premio de 100 mil pesos. 

Además habrá música, shows, charlas, cocina en vivo, premios, artistas locales, y los clásicos puestos de productores y artesanos, como el patio de comidas y de comidas. 

Plust puntualizó que quieren que la gente joven pueda participar y lo incorpore como ingrediente de alguna receta innovadora, además se hizo una campaña en las escuelas para que los chicos se enganchen y hagan una caricatura del fruto buscando adoptarlo como una mascota propia del valle, buscar la identidad de nuestros recursos. 

“Queremos crear conciencia que es raro diferente, que se puede utilizar no solo como una fruta sino como otro ingrediente y sobre todo como un recurso turístico” puntualizó sobre este fruto del que la cosecha ya se realizó a fines de febrero ya que es una planta anual que se siembra en octubre después de la última helada, es una planta rastrera. 

Por último contó que en el Vivero Municipal de Gaiman se hacen plantines y se regalan, el año pasado se hicieron más de 2000 que se regalaron a vecinos con ganas de plantar, y que cada vez son más los productores que elaboran esta mermelada porque hay mayor afluencia de turistas que la compran. 

Guardado en Gaiman 2 mayo, 2022 – 3:55 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696