Trelew

Se reparó un sector clave del sistema cloacal de Trelew

Se reparó un sector clave del sistema cloacal de Trelew

Se trata de un tramo que traslada el 70% de los líquidos de la ciudad. La tarea se realizó en tres semanas pero la logística se inició hace tres meses.

Tras un operativo de tres semanas de intensas tareas, la Cooperativa Eléctrica de Trelew dio por finalizada la renovación de un tramo del sistema cloacal medular para la ciudad, por el que se trasladan cerca del 70% de los líquidos que se generan.

Los trabajos se realizaron bajo la moderna técnica de envainado, en forma conjunta con la empresa Reconstrucción Caños, en este caso para cañerías de 700 mm en los tramos ubicados en las calles Centenario, entre Rivadavia e Yrigoyen y sobre Carrasco, desde Yrigoyen a Moreno, donde se ubica la planta de líquidos cloacales.

Todo se enmarca en la reconstrucción estructural del sistema cloacal para cañerías de 700 y 300 mm de diámetros, definidos por el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

Trabajos

La tarea que finalizó sobre el fin de semana pasado se hizo en dos etapas: verificación del estado de las cañerías, que se realizó tres meses atrás, y que implicó una inspección televisiva para determinar si el acceso para hacer una reparación puntual en caso de que hubiera algunas roturas, y también una pre limpieza del sistema cloacal en esos tramos, todo con el objetivo de definir la reconstitución estructural en los menores plazos posibles.

Tras ello, durante las últimas tres semanas, la firma Reconstrucción Caños con el apoyo del personal de Cooperativa Eléctrica realizó los trabajos, lo que implicó varios cortes de calles programados con el Municipio.

Envainado

La técnica de envainado que se lleva adelante busca reacondicionar el sistema cloacal de la ciudad, que en muchos sectores ya alcanzó el umbral de su vida útil. Para ello se utiliza tecnología de inspección televisiva.

El envainado de caños permite reparar hasta 100 metros de tubería en un lapso de 24 horas, sin necesidad de excavaciones ni roturas de veredas.

Además del avanzado equipo de televisión, se utiliza otro tipo de infraestructura, como los camiones desobstructores.

La tecnología televisiva se aplica en la etapa de observación que, una vez concretada, permite determinar la cantidad de metros de cañería, con sus respectivos diámetros, que deben rehabilitarse estructuralmente.

Esta tarea se realiza colocando una manga, que está impregnada con resinas, dentro de la cañería. De esa forma dicha manga se adhiere al caño dañado y después, con el paso de luz ultravioleta, se cura la resina, que se endurece y así se reconstituye toda la parte circular de la tubería impidiendo el ingreso de materiales del exterior.

Con eso se logran generar nuevamente las condiciones originales de la cañería para que puedan hacer la circulación en forma normal del sistema cloacal.

Según estiman desde la Gerencia de Aguas y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, con la tarea finalizada el último viernes se está en condiciones de garantizar cuanto menos 30 años más de confiabilidad del sistema en el sector reconstituido.

Guardado en Trelew 3 octubre, 2019 – 2:30 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696