Chubut

Se realizó la segunda jornada del juicio por enriquecimiento ilícito contra Oscar “Chito” Alarcón

Se realizó la segunda jornada del juicio por enriquecimiento ilícito contra Oscar “Chito” Alarcón

El fiscal Alex Williams indicó que a precio de hoy del mercado, los bienes del ex director de ceremonial de la provincia ascienden a más de 55 millones de pesos.
Además sostuvo que uno de los pilares para demostrar el delito por el que se acusa al ex funcionario provincial, es que éste no tenía capacidad de ahorro.

El fiscal Alex Williams se refirió además al cuestionamiento que se hizo en la audiencia en torno al informe del martillero público.

Señaló en ese sentido que se trató de una acción que resultó contraproducente para la defensa del imputado ya que el profesional tiene sobrada experiencia para saber el valor de los inmuebles propiedad de Alarcón.

Según adelantó, los fiscales pedirán el decomiso de todos los bienes y una pena que supere los 3 años.

El fiscal sostuvo que el ex funcionario, al igual que cualquier otro empleado de la administración pública provincial no tiene capacidad de ahorro y si la tuviera sería mínima.

En la misma situación se encontraría la pareja de Alarcón a quien la defensa intenta posicionar como la aportarte del dinero que permitió la adquisición de esos bienes.

Williams señaló que en su declaración jurada, es la misma mujer la que admite “un giro negativo”, es decir que tampoco tiene la capacidad de ahorrar el dinero suficiente que permita la inversión.

Declaración del perito contable

Se trata del contador José Luis Velazquez.

El profesional indicó que realizó un informe del periodo 2005 al 2018 a pedido del Ministerio Publico Fiscal sobre los egresos e ingresos de Oscar Alarcón.

Según sostuvo, el análisis se basó en saber si podía haber adquirido en el 2014 esos bienes.

El informe se elaboró en base a los movimientos bancarios.

El profesional señalo que podría haber movimientos de dinero en efectivo que no fueron contemplados ya que trabajo con la documentación del legajo.

En 2010 Alarcón adquirió dos vehículos, pero su informe se centró en el 2014 donde, por casi 500 mil pesos, adquirió un edificio en la ciudad capital y lotes en la villa balnearia de Playa Unión.

La conclusión en el informe del profesional es que no había capacidad de ahorro por parte de Oscar Alarcon.

Ni siquiera plazos fijos o alguna documentación que pudiera avalar los ingresos para la compra de esas propiedades manifestó el contador Jose Luis Velazquez.

También hizo referencia a los ingresos de la pareja de Alarcón, Carmela Mirenda, los que también eran insuficientes para afrontar los gastos de las propiedades adquiridas por Alarcón.

“Si analizamos su patrimonio es una persona endeudada”, dijo el contador sobre el patrimonio de Mirenda.

Velázquez se basó en declaraciones juradas elaboradas por la AFIP y que fueron aportadas a la investigación por la defensa de Alarcón, el abogado Fabián Gabalachis.

La defensa

El abogado defensor de Oscar Alarcón, Fabián Gabalachis aseguró que no coinciden con las tasaciones ya que las escrituras públicas reflejan los montos abonados por esos bienes.

Guardado en Chubut 24 octubre, 2019 – 8:34 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696