Chubut

Se realizó la primera reunión de conciliación obligatoria entre el SOMU y la CAFACH por el conflicto por la pesca en aguas nacionales

Se realizó la primera reunión de conciliación obligatoria entre el SOMU y la CAFACH por el conflicto por la pesca en aguas nacionales

El conflicto se originó porque desde la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH) pretenden pagarles a los marineros, a la hora de salir a pescar en aguas nacionales, el mismo monto que se les paga cuando lo hacen en aguas de nuestra provincia.


Así lo manifestó en diálogo con este Servicio Informativo el Primer Delegado del SOMU Chubut, Ramón Vera.

Dijo que todos los años arreglan la diferencia de pescar en provincia o pescar en Nación, “pero este año no pudimos negociar”.

Vera contó que los representantes de la CAFACH no se hicieron presentes en esta primera reunión y mandaron a un abogado que los representó.

“Estuvimos hablando tres horas pero no avanzamos en nada, esperamos que estos días podamos llegar a un arreglo”, dijo el delegado del SOMU.

Ramón Vera explicó que los barcos que salen a pescar en aguas nacionales también capturan langostino, pero remarcó que el gasto es el triple ya que se necesitan 3 días para ir y volver, mientras que en aguas provinciales el pescado está a 40 minutos.

Por su parte, quien también dialogó con Radio Chubut fue José Valderrama, Delegado Paritario del SOMU Nación, quien llegó hasta la provincia en apoyo a sus compañeros de Chubut.

Valderrama contó que lo que aduce la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut es que no pueden dar ese aumento debido a la situación difícil que viven producto de la compleja actualidad del país, la cual se ha visto aún más afectada por la pandemia de COVID19.

Valderrama remarcó que el conflicto se da porque la Cámara no estaría dispuesta a firmar un convenio similar al que se firmó a nivel nacional.

“Lo que nosotros decimos es que si los barcos de Rawson tienen que salir a pescar a aguas nacionales, tienen que establecer un valor adecuado a lo que se firmó en el convenio nacional”, agregó.

Guardado en Chubut 21 agosto, 2020 – 8:08 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696