Rawson

Se produjeron graves incidentes frente a la legislatura esta madrugada

Se produjeron graves incidentes frente a la legislatura esta madrugada

La policía del Chubut debió intervenir esta madrugada en el edificio de la legislatura ubicado en el centro cívico de Rawson para proteger a los diputados provinciales que no podían salir del recinto por un «bloqueo» protagonizado por manifestantes que se identificaron con carteles de «no a la mina».
La refriega fue confirmada a Radio Chubut por el jefe de la policía Miguel Gómez.

El comisario general detalló que «se trata de un grupo de manifestantes que no superan los 50 que estuvieron durante toda la jornada manifestándose en la legislatura», que celebró ayer la última sesión ordinaria, la que se extendió hasta esta madrugada por los temas pendientes que debían tener despacho por finalización del mandato.

El clima se fue haciendo más tenso hasta que ingresaron al recinto tras romper un candado y despejar la reja que inhabilitaba el acceso por una puerta clausurada por los daños que se habían producido durante las manifestaciones de septiembre pasado.

«Los manifestantes estuvieron expresándose de manera ruidosa en las barras pero eso es algo a lo que todos están acostumbrados, aunque nosotros fuimos convocados porque habían bloqueado todos los accesos e impedían que los diputados salgan del recinto» detalló Gómez.

La policía generó un cordón para permitir la salida de los legisladores provinciales, lo que «originó un forcejeo que pasó a mayores cuando el subcomisario Juan García, de la delegación Rawson, recibió un golpe de puño en el rostro y cayó al piso, tras lo cual fue pateado por un manifestante por lo cual se actuó con el resultado de 6 detenidos».

Según la versión policial, los accesos a la cámara quedaron liberados cuando los manifestantes, que estaban en los bloqueos, concurrieron en solidaridad con los detenidos que fueron llevados a la comisaría y eso hizo que los diputados pudieran salir.

Sin embargo la refriega también tuvo otros ribetes, como la rotura de vidrios de los vehículos en el que se desplazaron los diputados e incluso uno de ellos, Jerónimo García, recibió un impacto en la cabeza -presuntamente un piedrazo- que le provocó una lesión leve.

De los demorados, 3 mujeres recuperaron la libertad y se espera que los restantes, entre ellos los más activos, sean sometidos a la audiencia de control de detención.

La controversia se inició por el tratamiento de la nueva ley de ministerios que incluyó junto con la palabra «hidrocarburos» la de «minería» y eso originó la reacción porque se interpretó como un avance para la explotación de yacimientos.

El diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos) indicó en diálogo con Radio Chubut hoy que «no nos dejaban salir un grupo de inadaptados que estuvieron durante todo el día y pretendían impedir que sesionemos lo cual revela que más allá de su postura política son antisistema».

Consideró que es insólito que se les quiera imponer a los representantes del pueblo, que fueron votados, qué se puede debatir y qué no.

También recordó que en la previa la mayoría de los diputados recibieron amenazas telefónicas dirigidas no solo a ellos sino al grupo familiar.

Aclaró que quienes generalmente se manifiestan como «anti mineros» son conocidos porque suelen concurrir en tono de protesta a la legislatura de manera habitual, pero en este caso sorprendió porque quienes estaban no son de la zona y se movilizaron para la ocasión, muchos de ellos identificándose como docentes.

Guardado en Rawson 6 diciembre, 2019 – 11:54 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696