Trelew

Se presentó taller virtual denominado “Aprender y Enseñar a Incluir”

Se presentó taller virtual denominado “Aprender y Enseñar a Incluir”

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó el lanzamiento de una capacitación que se dictará desde el mes de enero de 2021, a través del Instituto “Aprender”, y que contará con cupo para personas que se desempeñan en atención al público en el municipio.

Este jueves, en instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, se realizó la presentación de un taller virtual denominado “Aprender y Enseñar a Incluir”, que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se dictará a partir del mes de enero del año próximo de forma virtual.

Estuvieron presentes en el acto de presentación, el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, Héctor Castillo; el Director de Discapacidad, José Behotats; la Coordinadora de Salud, Dra. Cecilia Vera; y la profesora de psicología Pamela Ponce, representante del Instituto “Aprender”.

Se dictará durante cuatro meses por intermedio de Instituto “Aprender”, con sede en Puerto Madryn, con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, y con la intención de poder capacitar a personal municipal que se desempeña en atención al público para que pueda contar con las herramientas adecuadas para poder responder a sus inquietudes.

“Puntualmente es un día muy especial y si bien es cierto que parece que nunca alcanza el trabajo que realizamos, nosotros articulamos con todas las instituciones que funcionan en la ciudad, con el gobierno provincial y también con el gobierno nacional, algo que es muy importante. Y trabajamos constantemente de manera muy intensa con ayuda para todas las personas con discapacidad, sin que eso implique mostrar mucho para que no se mal interprete como que hacemos lobby de la discapacidad, simplemente trabajamos”, puntualizó más adelante.

Castillo dijo además que se han reforzado los recursos para el área municipal de Discapacidad y destacó que se han realizado entregas de lotes a familias con personas con discapacidad. Asimismo, al referirse puntualmente a la capacitación, expresó que “se brindará cupo a personas que se desempeñan en atención al público en el área social, y la idea es poder replicarlo con todas las áreas de la Municipalidad de Trelew”.

José Behotats, titular del área municipal de Discapacidad, manifestó que “en este día en particular redoblamos el esfuerzo, como cada día desde el inicio de la gestión del intendente Adrián Maderna, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de Trelew, que según estadísticas oficiales del área, a través de un relevamiento realizado en el mes de octubre, existen en la actualidad 3500 personas con discapacidad en la ciudad”.

Al referirse puntualmente al taller virtual, especificó que se encuentran “comprometidos en accionar y brindar herramientas resguardando la integridad de las personas con discapacidad, y sin actividades presenciales para evitar contagios de COVID-19. Y con la institución Aprender se brindará esta capacitación también de una forma cuidadosa en este tiempo de pandemia”.

Por último, la profesora de psicología Pamela Ponce, representante del Instituto ‘Aprender’, explicó: “Es una entidad que se dedica a brindar distintos tipos de capacitaciones y en este caso decidimos entablar una propuesta de capacitación para discapacidad, específicamente sobre Autismo. Se llama ‘Aprender y Enseñar a Incluir’ con la idea de brindar herramientas a docentes, psicopedagogos, psicólogos, y cualquier persona interesada, inclusive las familias, brindar herramientas para poder trabajar de una manera integral con las personas con trastorno del espectro autista”.

Visita a Ángeles de Cristal

Durante el transcurso de la mañana, además, el Secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, acompañado por el titular del área de Discapacidad, José Behotats, y la coordinadora de Salud, Cecilia Vera, visitaron la Fundación Ángeles de Cristal, donde se interiorizaron de todas las actividades que allí se desarrollan ofreciendo herramientas a niños con Síndrome de Espectro Autista, por intermedio de un importante equipo de profesionales. Asimismo se pusieron al tanto de las diferentes necesidades con las que cuentan y pusieron a disposición todas las herramientas con las que cuenta el municipio para colaborar en seguir mejorando la calidad de vida de las familias que concurren al lugar, o a quienes también acceden a distintas capacitaciones que desde este espacio se brindan.


“Ángeles de Cristal tiene que ver con una figura como los ángeles que son energías muy puras y de cristal porque nuestros niños son muy frágiles, pero tienen un centro muy duro y muy profundo como un diamante que realizan y gran esfuerzo para poder avanzar en lo que a otro chico le cuesta un poco menos”, destacó la representante de la Fundación,
“Y lo que nosotros hacemos es realizar actividades terapéuticas que los ayuden en las habilidades que necesiten para la vida cotidiana, que incluye la familia, la casa, la escuela, el club, la iglesia, el trabajo, etc. Y además se trabaja con actividades terapéuticas que tienen que ver con la motricidad, área cognitiva, la comunicación, tanto a nivel individual como a nivel grupal, aunque ahora con la pandemia solamente individual”, aseveró posteriormente.

Guardado en Trelew 4 diciembre, 2020 – 8:18 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696