Trelew

Se presentó la temporada Otoño-Invierno del Pro-Huerta

Se presentó la temporada Otoño-Invierno del Pro-Huerta

Apuntando a una autonomía alimentaria familiar se entregarán alrededor de 400 kits de semillas, que permiten producir 100 metros cuadrados cada uno. Las especies agroecológicas son acelga, arvejas, espinacas, habas, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, repollo y zanahoria. Aumentar la producción local también posibilita ejercer un mayor control de precios.

La Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, en forma conjunta con el INTA y el Centro de Referencia Chubut del Ministerio de Desarrollo Social, realizó este jueves la presentación de la temporada Otoño-invierno del programa Pro-Huerta. El acto se desarrolló en la sede de FAMUCH, que este año se suma como espacio de entrega de semillas.

El programa lleva 31 años consecutivos desarrollándose en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, INTA y los municipios. En esta oportunidad, la entrega de semillas se desarrollará de lunes a viernes en la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social (Moreno 889), de 8 a 14, y en la sede de FAMUCH (Soberanía Nacional 920), de 9 a 18.

“La idea es que las familias puedan producir sus propios alimentos y que sean productos saludables, agroecológicos, apuntando a una autonomía alimentaria. Cada kit permite cubrir una superficie de 100 metros cuadrados”, destacó Hugo Schvemmer, coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio.

“El balance de la interacción con la Municipalidad, tras el convenio firmado en abril de 2020 es sumamente positivo. El vínculo con el municipio ha sido fundamental. Lo que se logró en un año fue asombroso. El hecho de tener ideas y objetivos comunes, sumado a equipos técnicos alineados, nos llevó a realizar una primera siembra en mayo con una muy buena cosecha en octubre”, destacó por su parte Alejandro Vozzi, Director de la Estación Experimental de INTA Chubut.

En el mismo sentido, remarcó que “se consiguió que muchas familias estén involucradas, así como movimientos sociales. Los trabajadores se identificaron como trabajadores de la tierra, y permitió que hoy muchos puedan hasta vivir de eso”.

Más adelante, Hugo Schvemmer, puntualizó que “la idea es poder contribuir con todas las familias más vulnerables que necesiten gestionar la producción en sus domicilios, contando con un fuerte acompañamiento técnico por parte de los profesionales de la Agencia de Desarrollo Productivo y del INTA”.

Proyectos productivos

“Los kits de semillas también servirán para contribuir en los proyectos productivos municipales que se desarrollan en el INTA, con nueve organizaciones sociales, así como en las parcelas municipales, con 22 movimientos, y en el vivero municipal, con los chicos de la agrupación ‘Aníbal Verón’”, explicó además el funcionario municipal.

Control de precios

Por otra parte, Schvemmer también puso de relieve la importancia de ejecutar un control por parte del Estado, dado que “si tenemos más producción y durante un periodo de tiempo más extenso, nos beneficiamos todos, porque no solamente alcanzamos a toda la ciudad, sino que también intervenimos en el control de los precios, impidiendo la trepada de valores cuando se termina la producción local”.

Y subrayó: “Al incrementar la producción, y por tratarse de productos de calidad, miles de kilos de alimentos se han distribuidos entre los sectores más vulnerables. Y este año el nivel de producción será aún mayor por lo que llegaremos a más familias”.

Alimentos saludables

Alejandro Vozzi, Director de la Estación Experimental Chubut de INTA, destacó que el programa, que lleva 31 años y ha sido muy exitoso apunta a llegar a quien se debe llegar, que son las familias más vulnerables. “Pretendemos que aprendan a generar sus propios alimentos de una manera sana y saludable”, dijo.

“En este momento se está haciendo una distribución a nivel nacional de los kits familiares que en proponen huertas de 10 x 10. Pero también se entregan semillas a granel que generalmente se entregan para huertas comunitarias”, agregó.

En este sentido, Vozzi señaló que “la pandemia nos terminó de enseñar que la forma eficiente de hacer uso de los recursos humanos y económicos es la articulación que tenemos hoy”. Y especificó que “a nivel de gestión, de los cuadros técnicos, y de las organizaciones, ha habido una muy buena articulación que consideramos necesario que continúe”.

Posteriormente, el referente de INTA, manifestó: “El programa es muy completo y va mucho más allá y excede la entrega de las semillas, dado que muchas familias destinaron la producción al autoconsumo, pero otros han podido comercializar los excedentes generando ingresos”.

Modelo de gestión

Finalmente, Mirco Muñoz, titular del área de Desarrollo Rural de INTA Chubut, hizo hincapié en destacar que “el trabajo que se ha realizado con el municipio de Trelew, logrando incluso un modelo de gestión respecto de lo que tiene que ver con la situación social. El compromiso social del municipio, con su decisión política y su equipo técnico, ha servido para asistir y desarrollar esta estrategia alimentaria en un contexto de pandemia. Es estratégico lo que hemos logrado, sobre todo con la confianza lograda para dar respuesta en un contexto complejo”.

Guardado en Trelew 26 marzo, 2021 – 2:38 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696