El diputado peronista, Carlos Eliceche, manifestó que desde el 2014, momento en que la Provincia adhirió a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a través de una Ley, y una vez transcurridos 7 años, «la mayoría de los objetivos que se habían propuesto, no se han cumplido».
Contó que el proyecto fue presentado en la Hora de Preferencia y que fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se discutirá y analizará.
Dijo que el PJ de Chubut, partido al que pertenece, le dio el consentimiento para presentar el proyecto.
Explicó que no se necesita mayoría especial para ser aprobado porque no se modifica una Ley Electoral, por lo que con 14 votos se puede dar la posibilidad de que en Chubut se eliminen las PASO.
Dijo que llevar adelante las PASO cuesta mucho dinero, justo en épocas donde no nos sobra nada y donde hay necesidades básicas incumplidas.
«Tener este gasto en una elección PASO me parece innecesario, más aún cuando el espíritu era que hayan más candidatos, más participación electoral y que los partidos se fortalecieran, y nada de eso se dio», manifestó Carlos Eliceche.
Dijo que por el contrario, los partidos políticos se debilitaron y por eso deben volver a tener posibilidad de, a través de las herramientas electorales que tienen en sus cartas orgánicas, determinar quiénes son sus candidatos.
Para finalizar, aclaró que está Ley abarcará categorías provinciales y municipales porque la provincia del Chubut está adherida a la Ley Nacional.
En el orden político, recordó que en el caso de que la Legislatura derogue las PASO, la Carta Orgánica del Partido Justicialista establece Internas Abiertas, por lo que habrá que esperar qué determinan los congresos partidarios y esperar las opiniones de quienes sean candidatos.
Por su parte, el Vice Gobernador de la Provincia y Presidente de la Legislatura del Chubut, Ricardo Sastre, también se refirió al ingreso del Proyecto de Ley para eliminar las PASO en nuestro distrito.
Dijo que “las internas partidarias hay que dirimirlas puertas adentro de los partidos, sin involucrar al electorado”.
Remarcó que él tiene totalmente claro que la ciudadanía no quiere ir tantas veces a votar.
Hablando del proceso electoral del próximo año, Ricardo Sastre remarcó que él competirá para ser Gobernador en las elecciones de 2023.
“Voy a ser candidato a Gobernador”, aseguró Ricardo Sastre y agregó que su espacio político será una opción para el electorado.
De todas formas resaltó que “hay que tratar de armar un gran frente electoral, pero no necesariamente tiene que ser en un proceso interno”.
Ante la consulta sobre si incluiría al Gobernador Arcioni dentro de su lista, Sastre respondió que “al Gobernador hay que dejarlo que tome las decisiones que él crea pertinente y conveniente, no hay que apurarlo”.