Se preparan actividades conmemorativas por los 50 años del Trelewazo – LU20 – Radio Chubut – AM580
LU20 – Radio Chubut – AM580

Se preparan actividades conmemorativas por los 50 años del Trelewazo

En comunicación con Radio Chubut, Gonzalo Pérez Álvarez, Historiador e investigador del Conicet, contó sobre las distintas actividades que entre el 9,

Tema: Trelew - Fecha de Publicación: 5 octubre, 2022

En comunicación con Radio Chubut, Gonzalo Pérez Álvarez, Historiador e investigador del Conicet, contó sobre las distintas actividades que entre el 9, 10 y 11 de octubre se realizarán en el Teatro Español, lugar donde el 11 de octubre de 1972 tuvo lugar la «asamblea del pueblo».

Entre la variada agenda organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales en conjunto con otras asociaciones, destacó que el lunes 10 a las 17 horas se presentará un libro editado por él y Mauricio Fernández Picolo llamado «50 años de la fuga y masacre de Trelew».

Ese mismo día, será presentada la tesis de Axel Blinder denominada «Campos de lucham fuerzas sociales y estrategias políticas: El Trelewazo y la conflictividad social en el noreste de Chubut (1966-1972).

Además, resaltó que el 11 se presentará el cortometraje «Girasoles en la sombra» sobre la vida y la historia de Mario Abel Amaya a las 19 horas en el aula 28 de la universidad, donde se recupera material para escucharlo por distintos documentos periodísticos.

El 9 de octubre habrá en Pecoraro y Rawson un descubrimiento de placa en la casa de Amaya a las 11, y a las 17 en la Laguna Chiquichano se reinagura el cartel del Trelewazo en el Viejo Barrio La Laguna.

El 10 a las 10:30 en Plaza Independencia se recolocará una placa por los fusilados en 1972, se colocará una placa por los 50 años del trelewazo, y se cambiará de nombre y señalización del pasaje Catamarca por Trelewazo dándose lectura a la ordenanza con la modificación.

También el 10, en el Espacio INCA a las 19 se presentará el documental «En Rawson y Trelew, agosto siempre es memoria».

El 11 en el Teatro Español se hará la sesión especial del Concejo Deliberante con reconocimiento a vecinos que participaron del acontecimiento; firma para el pedido de extradición de Roberto Guillermo Bravo de USA de familiares de la masacre; presentación del libro «Trelew la Pasión Fusilada»; y espectáculo musical de Luis Parra y Tiziana Sandoval.

El mismo 11, en el Centro Cultural por la Memoria, a las 17 se presentará la muestra fotográfica «Trelew la Pasión Fusilada».

EL TRELEWAZO
Pérez Álvarez lo definió como «ese gran acontecimiento de octubre de 1972 que es la fecha más importante de nuestra historia que se dio después de la detención por parte de la dictadura de 16 ciudadanos de la región, militantes populares acusados de oponerse a la dictadura».

Agregó que «se los acusó de haber sido solidarios con quienes sufrían persecusión política, hubo una enorme movilización popular que duró semanas y terminó con la liberación de todos los detenidos el 11 de octubre, y también con la liberación de Mario Abel Amaya».

Sobre Amaya, aseguró que «es una figura es una figura emblemática de nuestra historia regional que habia sido detenido el 18 de agosto de 1972, pocos días después de la fuga del penal de Rawson».

Etiquetas

Adworks

©Ad GOBIERNO DEL CHUBUT