Trelew

Se iniciaron las jornadas de concientización por el Día Mundial del Riñón

Se iniciaron las jornadas de concientización por el Día Mundial del Riñón

Comenzó en plaza Independencia y este viernes seguirá de 9 a 12 pero en la peatonal Luis Gazín. El sábado de 18 a 20, la actividad tendrá lugar en la laguna Cacique Chiquichano.

Con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir el impacto de la enfermedad y sus problemas asociados, la Municipalidad de Trelew a través del Área de Atención hacia la Salud y Concientización y la Coordinación de Salud municipal, junto al Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) y la División de Patologías Prevalentes no transmisibles del Ministerio de Salud iniciaron las jornadas de concientización por el Día Mundial del Riñón.

El responsable del Área de Atención hacia la Salud y Concientización, Jorge Ávila, destacó que «el objetivo de esta actividad tiene como fin visibilizar el Día Mundial del Riñón durante las jornadas en los tres espacios públicos, para charlar con la gente e informar sobre la importancia de cuidarse para no llegar a tener una enfermedad renal terminal y los cuidados que se deben tener en para prevenirla, y en caso de tenerla cuales son los cuidados nefrológicos del paciente».

El funcionario remarcó que «la premisa es que la gente cuide sus riñones para vivir bien y saludables» y señaló que «es muy importante y siempre se recomienda realizar los controles periódicos y anuales con el médico porque la enfermedad renal es silenciosa y genera daños y sin producir, muchas veces, ningún tipo de síntomas». Además, «hay otros factores, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, que pueden producir daños sobre el riñón».

Los riñones

Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina, regulan la presión arterial, metabolizan los medicamentos y descartan el exceso de líquidos. Cuando se enferman, pierden de a poco sus funciones.

Recomendación

Jorge Ávila recomendó a la comunidad «hacerse un control para prevenir la enfermedad, porque la enfermedad renal se puede tratar, es prevenible. Un simple estudio de sangre y orina permite detectarla presencia de enfermedad renal». Además, «comenzar a tener hábitos saludables: no fumar, hacer actividad física, llevar una alimentación saludable y controlar el peso, tomar agua, controlar el nivel de azúcar en sangre, controlar la presión arterial».

Guardado en Trelew 12 marzo, 2021 – 8:31 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696