Trelew

Se cumplen 48 años de la Masacre de Trelew

Se cumplen 48 años de la Masacre de Trelew

Hoy, sábado 22 de agosto, se cumple un nuevo aniversario de un hecho que significó un anticipo de lo que sería luego el terrorismo de Estado en la Argentina.
Un 22 de agosto de 1972, 16 miembros de las organizaciones de resistencia armada ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) fueron fusilados en manos de las fuerzas militares.

Este hecho se dio luego de que el 15 de agosto del mismo año estas fuerzas intentaran realizar una fuga de la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson, donde estaban detenidos.

Durante la fuga ya hubo sangre, ya que perdió la vida un guardia cárcel.

Seis jefes guerrilleros, 3 pertenecientes al ERP (Santucho, Gorriarán Merlo y Menna), 2 de las FAR (Osatinsky y Quieto) y uno de la Agrupación Montoneros (Vaca Narvaja), lograron secuestrar un avión y refugiarse en Chile.

La fuga masiva planeada finalmente fue abortada por las fuerzas militares y 19 reclusos no llegaron a abordar un avión por lo que fueron detenidos y luego trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar de nuestra ciudad.

En la mañana del 22 de agosto los detenidos fueron retirados de sus celdas por los militares que los custodiaban y fueron fusilados por una lluvia de ametralladoras.

Fueron 16 los detenidos asesinados esa mañana y tres los sobrevivientes: María Berger, Carlos Alberto Camps y Ricardo René Haidar, quienes quedaron gravemente heridos luego del fusilamiento.

Hoy se recuerda un nuevo aniversario y la Comisión por la Memoria del Pueblo decidió realizar una jornada de actividades en la Peatonal Gazin para luego llegar en caravana hasta el viejo Aeropuerto de Trelew donde hoy funciona el Centro Cultural por la Memoria, donde se realizará un breve acto.

Guardado en Trelew 22 agosto, 2020 – 12:53 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696