Trelew

Se aprobó el Presupuesto Municipal de Trelew

Se aprobó el Presupuesto Municipal de Trelew

Fue durante la sesión del Concejo Deliberante donde oficialistas y opositores debatieron en torno al cálculo de recursos para este año.

La presentación de la iniciativa en el recinto estuvo a cargo de la concejala oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda Lorena Alcalá.

La edil definió el Presupuesto 2021 como la herramienta fundamental para generar “bienestar, previsión económica y desarrollo social” y afirmó que con este proyecto “Trelew se pone de pie”.

Alcalá dijo que uno de los objetivos del Presupuesto 2021 “es la creación de mano de obra a través de proyectos de infraestructura” de manera tal de “generar un circuito virtuoso de la economía local”.

Ratificó el deseo de “promover el empleo” y destacó que el Presupuesto de este año “tendrá un aumento del 124 por ciento”.

La edil de Chubut a Frente defendió la potestad que tendrá el intendente Maderna de modificar las partidas presupuestarias debido a las urgencias en el marco de la pandemia.

Alcalá subrayó que el Presupuesto 2021 “jerarquiza áreas municipales” y concluyó en que “es superador”.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio el concejal Rubén Cáceres calificó de “poco serio” analizar el Presupuesto 2021 que le otorga facultades al intendente para modificar las partidas “todas las veces que quiera”.

Cáceres criticó estos “superpoderes” otorgados con la aprobación del Presupuesto 2021 y que formaron parte del artículo segundo del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Desde Juntos por el Cambio, Cáceres anticipó su voto en contra del Presupuesto 2021 por considerar que “no es serio y no es responsable” contabilizar fondos nacionales que “no tienen el respaldo de ningún convenio”.

Cáceres afirmó que los 4.600 millones de pesos que se prevén recibir de la Nación para obra pública “no tienen ningún sustento”.

El concejal radical también criticó los 500 millones de pesos asignados a la Secretaría de Coordinación de Gabinete, cartera que “no fue creada por ordenanza, sino por una resolución”.

Cáceres también hizo mención a la “enorme partida” que se le asignó a Intendencia como a otras áreas del Municipio y afirmó que “hay mucho para criticar el Presupuesto”.

Desde el bloque del Partido Justicialista el concejal Leandro Espinosa también planteó sus reparos a la hora de analizar el Presupuesto 2021.

Inició su alocución haciendo mención al contrato por el servicio de recolección de residuos que está vigente y que tanto los concejales como el Organismo Regulador de los Servicios Públicos “desconocen”.

Espinosa recordó que esta es la segunda erogación más importante del Municipio después de la masa salarial.

El concejal del PJ de Trelew fundamentó la abstención de su bloque en este y otros cuestionamientos al proyecto remitido por el intendente Adrián Maderna.

En ese sentido expresó su “sorpresa” porque el 55% del Presupuesto está conformado por fondos provenientes del Gobierno Nacional “sin documentación que lo respalde”.

Otro bloque que votó en contra del Presupuesto 2021 fue el que integra el concejal del Partido Municipal por Trelew Angel Callupil.

El edil fundamentó sus críticas en la situación laboral de los educadores de los jardines maternales municipales y que no se vio reflejado en el Presupuesto.

De igual manera Callupil dijo que no se clarificó la situación de las vecinales de Trelew, pese a la promesa de normalización.

Fue muy crítico a la hora analizar el gasto social en el Presupuesto 2021 y consideró que “no se observan programas que apunten a la dignidad de las personas”.

El concejal se preguntó si el aumento de las partidas de la Secretaría de Desarrollo Social “obedece a mantener la pobreza de los vecinos” de Trelew.

Guardado en Trelew 9 abril, 2021 – 7:15 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696