Chubut

Salud presentó trabajo de prevención y control del Síndrome Urémico Hemolítico en Chubut

Salud presentó trabajo de prevención y control del Síndrome Urémico Hemolítico en Chubut

Fue en un encuentro virtual organizado por la ANMAT, en conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el SUH.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento Provincial de Bromatología, participó del encuentro virtual “Avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la Argentina”, que fue organizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut.

La actividad se desarrolló este miércoles, en conmemoración del “Día Nacional de la Lucha contra el SUH”, que se celebra el 19 de agosto de cada año.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, que conduce Fabián Puratich, asistió el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban.

A su vez, hubo alrededor de 500 participantes, entre funcionarios, profesionales y referentes de todo el país.

Presentación

Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, señaló que en la oportunidad “presentamos el ‘Plan de prevención y control de SUH en las poblaciones de la comarca del Valle Inferior del Río Chubut y la Península Valdés’, que incluye la implementación de una nueva técnica de laboratorio de PCR (Reacción de la Cadena Polimerasa) para la detección de la bacteria causante de esta enfermedad en alimentos y agua; y el trabajo de prevención que se viene haciendo con las comunidades del valle, con respecto al agua de los canales y el agua de reúso”.

“La técnica de laboratorio es una técnica mucho más sensible que la que teníamos y va a permitir detectar con mayor fiabilidad la presencia de los patógenos en los alimentos y el agua que consume la población”, precisó Saban.

Asimismo, el referente provincial destacó que “este trabajo también involucra otras áreas de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, como es el Departamento de Laboratorio, que se capacitó con profesionales del Instituto Malbrán de Buenos Aires en la detección de estas bacterias”.

Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta especialmente a niños entre los 6 meses y los 4 años, aunque puede ocurrir en todas las edades de la vida, y que se caracteriza por presentar, entre otros rasgos, anemia, disminución de las plaquetas y alteración del funcionamiento de los riñones. Esta enfermedad es producida generalmente por una bacteria llamada Escherichia coli, que libera toxinas que pueden originar un gran daño en varios órganos del cuerpo.

Esta bacteria ingresa al organismo por la ingesta de carne (especialmente mal cocida), o por otros alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, como leche no pasteurizada, verduras y frutas mal lavadas, aguas contaminadas, etc. Estos alimentos a simple vista pueden aparentar estar en buen estado. Es importante tener el cuidado de saber de dónde provienen, cómo han sido conservados y procesados, observar la higiene, el cumplimiento de la cadena de frío y el grado de cocción.

El SUH es una enfermedad que puede aparecer a lo largo de todo el año en Argentina, un país donde se diagnostica la mayor cantidad de casos en todo el mundo, alrededor de 400 y 500 casos nuevos por año.

Guardado en Chubut 20 agosto, 2020 – 5:16 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696