Esquel

Salud incorporó al Hospital de Esquel moderno Equipamiento de Esterilización, único en la zona cordillerana

Salud incorporó al Hospital de Esquel moderno Equipamiento de Esterilización, único en la zona cordillerana

El equipamiento de última tecnología requirió una inversión de alrededor de 10 millones de pesos; permitió reemplazar máquinas que tenían más de 13 años de antigüedad; y es de suma importancia para la esterilización de materiales, instrumental y otros equipos con los que trabaja el personal de salud, más aún en el actual contexto de pandemia de Covid-19.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial que conduce Fabián Puratich, incorporó recientemente al Hospital Zonal de Esquel moderno Equipamiento de Esterilización, que cumple una función fundamental para el óptimo funcionamiento de diversos servicios críticos, como la Terapia Intensiva y los quirófanos, especialmente en el actual contexto de pandemia de COVID-19.

El equipamiento de última tecnología requirió una inversión de alrededor de 10 millones de pesos; permitió reemplazar máquinas que tenían más de 13 años de antigüedad; y es de suma importancia para la esterilización de materiales, instrumental y otros equipos con los que trabaja el personal de salud.

Características de los nuevos equipos

Una de las máquinas instaladas es una autoclave de vapor automático, de 545 litros de volumen, con doble puerta para la carga y descarga de materiales, y generador de vapor eléctrico de acero inoxidable incorporado. El nuevo sistema cuenta con control de programas de esterilización microprocesado, pantalla touch screen e impresora térmica alfanumérica.

Además, se incorporó una estufa de esterilización por calor seco, de doble cámara superpuesta, cuyo funcionamiento es automático, y tiene control microprocesado e impresora térmica alfanumérica.

También se compraron accesorios necesarios para completar el proceso de trabajo, como son: dos carros para movimiento de canasto contenedor de materiales a esterilizar; un canasto de acero inoxidable para la carga de materiales a esterilizar; y el sistema automático de tratamiento de agua para generador de vapor a través de resina ablandadora.

Único equipamiento en el sistema de salud de la zona

El equipamiento recientemente instalado es fundamental para la esterilización de materiales de uso en áreas médicas críticas, como por ejemplo los quirófanos, para gasas, compresas, ambos, uso del personal y otros textiles de uso quirúrgico, así como para instrumental metálico de cirugías generales, gineco-obstétricas, laparoscópicas y traumatológicas, y todos los accesorios de acero inoxidable o plástico termorresistente manipulados durante este tipo de intervenciones.

Es importante destacar que en el actual contexto de pandemia de Covid-19 y ante el exponencial uso de equipos de ventilación asistida y/o aportantes de oxígeno (respiradores, concentradores de oxígeno y humidificadores de aire enriquecido de alto flujo, entre otros), este equipamiento es utilizado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), para la esterilización y reutilización de los accesorios de respiradores (tubuladuras, trampas de agua, cánulas y conectores).

Asimismo, la estufa se utiliza para esterilizar materiales que pueden ser dañados por el vapor de agua, como el instrumental que no es de acero inoxidable y las vaselinas de uso médico.

Por características técnicas, funcionalidad y tamaño, el equipamiento es único en la zona cordillerana de la provincia, tanto en entidades públicas como privadas, y posibilita brindar el servicio de esterilización de instrumental quirúrgico a clínicas privadas.

Guardado en Esquel 15 abril, 2021 – 6:24 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696