Fue este lunes en la sede del Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Gregorio Mayo.
En diálogo con la prensa, la nutricionista Adriana Panasia, se refirió a los alcances del evento en el que se buscó concientizar a la población en relación a esta enfermedad.
Panasia explicó que no existe medicación para tratar la enfermedad y que solo es posible de controlar con una adecuada alimentación.
Y destacó que en los centros de salud se trabaja en la educación de los pacientes y sus familias.
En tanto, la Cristina San Juan, encargada del programa Celi Chubut, señaló que por el momento son 167 las personas alcanzadas por el programa que contempla la asistencia alimentaria a personas diagnosticadas y en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, la gastroenteróloga Julieta Carminatti (MP 4707) señaló que la celiaquía es una enfermedad bastante común que se presenta con síntomas generales que no llaman la atención, lo que hace difícil que los pacientes lleguen a consulta.
Es una patología genética y el diagnóstico se confirma, en un primer momento, con un análisis de sangre.
Se trata de una enfermedad frecuente y crónica que se diagnostica en cualquier etapa de la vida, según indicó la especialista.
También estuvo presente en el encuentro la asociación de celiacos de la provincia, cuya presidenta Karina Krissel explicó la labor que realizan.
Dijo en ese marco que se trabaja en la contención de las personas que son diagnosticadas con la enfermedad, a quienes se les enseña como cocinar sin gluten y de que manera hacer frente a las nuevas situaciones que se presentan.
En tanto, la secretaria de industria de la provincia, Nadine Serón se refirió a la existencia de una app para teléfonos celulares creada desde el área en la cual se informa acerca de comercios y productores que elaboran sin TACC, bajo los controles pertinentes.
La funcionaria señaló que se trata de una herramienta que sirve tanto para las personas que viven en la provincia como para quienes nos visitan.