Trelew

Rápida respuesta del personal de Agua y Cloacas ante el fenómeno climático que afectó a Trelew

Rápida respuesta del personal de Agua y Cloacas ante el fenómeno climático que afectó a Trelew

El personal del área de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, desarrolla una intensa tarea en procura de responder a los reclamos de los vecinos, afectados por los problemas producidos por la intensa precipitación pluvial registrada anoche y durante la madrugada de hoy. Así lo hizo saber el Ingeniero Daniel Spagnuolo, Gerente […]


El personal del área de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, desarrolla una intensa tarea en procura de responder a los reclamos de los vecinos, afectados por los problemas producidos por la intensa precipitación pluvial registrada anoche y durante la madrugada de hoy.

Así lo hizo saber el Ingeniero Daniel Spagnuolo, Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, en diálogo con LU20 Radio Chubut.

“Tenemos a toda la gente en la calle, con todos los recursos, atendiendo los reclamos que van entrando por la guardia y por redes sociales”, dijo, haciendo hincapié en que “esta es una mañana bastante movida. Tratamos de dar respuesta a todos en una situación complicada. Cuando hay un golpe fuerte de lluvia se complica, pero estamos tratando de dar respuesta a todos”.

Ante una consulta sobre la razón por la cual el agua no sólo fluye por los pluviales, sino que saturan también la red cloacal generando desbordes de efluentes, respondió que “el sistema cloacal y el pluvial deberían ser independientes, pero  en la práctica eso no ocurre. Entonces cuando vienen golpes fuertes de lluvia se produce una transferencia del agua de lluvia para lo cual la red cloacal no está preparada”.

Explicó que “allí surge el problema de que el sistema se satura y aparecen los reclamos de la gente porque aparecen efluentes cloacales que surgen por los baños. “Lo que hacemos en esos casos es concurrir al lugar y en la última cámara de inspección, la que se conecta desde la vivienda a la colectora cloacal, colocamos un tapón a efectos de evitar el reflujo de efluentes hacia la vivienda”.

Precisó que el ingreso de los líquidos pluviales al sistema cloacal se produce debido a que “en  los patios de las viviendas deberían tener un desagüe pluvial independiente hacia la calle y en la gran mayoría de los casos eso no ocurre. Entonces toda esa superficie de patios que no tienen la conexión reglamentaria al cordón de la vereda termina descargando en la cloaca”.

“Esas aseguró son conexiones clandestinas” y señaló que “hemos tenido reclamos y estamos detectando ese tipo de irregularidades. Cuando eso ocurre se lo comunicamos a los vecinos para que colaboren de la línea municipal hacia adentro, para no generar este tipo de desagüe clandestino”.

“Si sumamos las superficies de patios que no tienen desagüe como corresponde, el volumen de agua cuando ocurren estas contingencias climáticas produce estos inconvenientes, porque el sistema está diseñado para transportar un volumen determinado de  efluentes cloacales, cuando en estos eventos climáticos ingresan aguas pluviales, el sistema colapsa y comienza a subir el nivel. Y los líquidos cloacales y pluviales terminan saliendo por los baños, en el caso de las casas que están en un nivel bajo, y por las bocas de registro en las calles”.

Guardado en Trelew 13 mayo, 2022 – 8:09 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696

A %d blogueros les gusta esto: