En comunicación con Radio Chubut, la Dra Verónica Vivanco (MP 2684), Jefa del Departamento de Adolescencia y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, contó sobre el taller de prevención realizado en Camarones junto a Educación, Justicia y Policía.
La profesional de la salud agregó que se busca un abordaje integral, y precisó que la curva de embarazos adolescentes está bajando en la provincia, en donde 8 de 10 son no intencionales y se pretende bajar esa cifra.
Explicó que para las actividades se llamó a distintos sectores como actores especificos sobre abordaje de acompañamiento y prevención, ya que es un tema que no solo involucra a salud sino a otros sectores importantes de la comunidad.
Al mismo tiempo, añadió que buscan que el abordaje sea siempre integral e interdisciplinario, por ser de lo más complejo y el trabajo conjunto es fundamental, además de enriquecer el debate con las diferentes miradas.
«Hay que poner el tema en agenda tanto en la comunidad como en los equipos de salud para poder informar los derechos que tienen los y las adolescentes en relación al cuidado de la salud, sexualidad, cuidado, acompañamiento en esos temas, y acceso a salud» puntualizó.
Remarcó que es importante que todo vaya acompañado por información, ya que el derecho a la información es importante, pero las y los adolescentes no pueden ejercer sus derechos si no los conocen.
También destacó el trabajo reforzando la importancia de la ley de Educación Sexual Integral, que si bien su implementación depende del Ministerio de Educación, el trabajo es en conjunto, por lo que además se están reflotando los espacios de asesorías en salud integral en escuelas secundarias.
Insistió con la baja de la curva de embarazo adolescente y bajar el número de 8 de 10 no intencionales porque «la idea es que la adolescencia transite otros espacios y tenga un proyecto de vida».
Al respecto, agregó que la maternidad o paternidad adolescente no es lo ideal que suceda, por lo que poder acompañar estos proyectos de vida es lo más importante.
«Propiciamos el acompañamiento de la familia porque no son situaciones fáciles para que los adolescentes los atraviesen solos, siempre tratamos de contar con algún referente afectivo, no siempre son los padres la persona de confianza» cerró.