El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, articula acciones con las municipalidades de Esquel y Trevelin con el objetivo principal de potenciar la actividad productiva en la zona y promover el crecimiento de emprendimientos.
La ministra de la Producción, Digna Hernando, cumplió agenda en Esquel y Trevelin, donde mantuvo reuniones con los intendentes y recorrió instituciones abocadas a la producción de alimentos y emprendimientos relacionados al aprovechamiento forestal, junto a la subsecretaria de Agricultura y Ganadería, Verónica Iannini, el subsecretario de Industria y Comercio, Juan Manuel Castillo, el director General de Agricultura y Ganadería, Ariel Aguirre, y la secretaria de Producción de Esquel, Paula Botto.
Junto al intendente Matías Taccetta, la funcionaria provincial visitó las instalaciones del CAPEC (ubicado a la vera de la Ruta N° 259) y la sala de extracción de miel.
Hernando confió que con el mandatario de Esquel repasaron una agenda de trabajo común, apostando a delinear políticas de promoción para que los productores aumenten su capacidad de comercialización en el mercado local, regional y nacional.
“Hemos acordado líneas conjuntas que favorezcan actividades productivas y el consumo a nivel comunidad de alimentos frescos”, expresó, agregando que para el Gobierno de la Provincia resulta sumamente importante “la generación y retención de renta en la región”.
En Esquel participó del encuentro mensual de la Agencia de Desarrollo Regional, entidad conformada por instituciones locales. “Además, me reuní con representantes del INTA con quienes conversamos sobre un proyecto de frutilla importante para la Meseta”, añadió.
Asimismo, la ministra Hernando estuvo en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Con el director ejecutivo de la entidad, Hernán Colomb, habló sobre las líneas de investigación y transferencia que se llevan a cabo.
La visita incluyó un alto por el Parque Científico Tecnológico Agroforestal y los avances en el área de geomática. Mientras que, en el laboratorio, los funcionarios tomaron contacto con investigadores del Centro que se dedican al estudio de la nanotecnología.
Comentó que con el intendente de la Municipalidad de Trevelin, Héctor Ingram, la secretaria de Producción, Verónica Núñez, y parte de su equipo, “hablamos sobre el desarrollo del parque de servicios industriales y después definimos un trabajo mancomunado para fortalecer las actividades productivas”.
Hernando no dudó al momento de señalar que fueron jornadas realmente positivas en la cordillera y valoró que, acompañada del subsecretario de Industria, Juan Manuel Castillo, “pudimos interactuar con múltiples actores y establecimos un listado con prioridades”.