Chubut

Provincia realizó talleres sobre Presupuesto con Perspectiva de Géneros y Diversidad

Provincia realizó talleres sobre Presupuesto con Perspectiva de Géneros y Diversidad

En el marco del Mes de la Mujer, se trató la temática tanto desde un ámbito teórico como de forma metodológica y de aplicación.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, llevó a cabo Talleres teórico- metodológico sobre Presupuesto con Perspectiva de Géneros y Diversidad.

Se realizó de forma conjunta con la Dirección de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y estuvieron a cargo de las capacitadoras Victoria Gallo Llorente, Florencia Magdalena Méndez y Ana Egido.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo señaló que “esta capacitación responde a una necesidad de incorporar herramientas para el análisis presupuestario, para que de esta manera se pueda identificar, reducir, prevenir y erradicar tanto las brechas como la violencia de género en todos sus tipos y modalidades, garantizando el ejercicio igualitario de los derechos en todas las esferas de vida social”.

En el mismo sentido, la funcionaria provincial repasó que “con esta temática venimos trabajando desde el año pasado junto al Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Gestión Presupuestaria, para poder avanzar en la elaboración del Presupuesto General de la Administración con perspectiva de género”.

Importancia del presupuesto

“Contar con un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) brinda las herramientas para que la formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto considere el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, personas Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores (LGBTIQ+) y varones”, indicó la subsecretaria.

A su vez, Sánchez Galindo contó que “en este primer encuentro contamos con gran participación de las diferentes áreas de Gobierno como los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; de Educación; de Salud; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura, el IAS; el IAC; Chubut Deportes, entre otros.

Los ejes trabajados

Asimismo, la funcionaria detalló que “los ejes que se trabajaron fueron: relaciones sociales de género, división sexual del trabajo e impacto en la vida social, económica y política, marco normativo internacional y nacional: Ley 26.485, El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), brechas de género, análisis e indicadores de género, dimensiones económicas de las desigualdades de género, incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad a las políticas públicas, presupuestos Públicos: Evolución de las técnicas presupuestarias, clasificación, control de gestión presupuestario y presupuesto con Perspectiva de géneros y diversidad: definición, objetivo y las dimensiones de género en la política de gasto público”.

Además se trabajó en un segundo encuentro sobre experiencias regionales sobre las metodologías de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) y se analizó su aplicación a nivel nacional”.

Guardado en Chubut 27 marzo, 2021 – 1:44 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696