Rawson

Protesta de jubilados provinciales frente al edificio del ISSyS

Protesta de jubilados provinciales frente al edificio del ISSyS

Un grupo de jubilados de la administración pública provincial de Chubut realizaron una manifestación esta mañana en Rawson frente al edificio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), el cual está ubicado en la esquina de Avenida 9 de Julio y Rivadavia.
Se trata de trabajadores pasivos nucleados en el frente Jubilados en Lucha Rawson, en el Frente de Jubilados por Trelew, en SiTraJuCh, en Jubilados ATE y en el SISAP, entre otros.

La protesta fue pacífica, donde realizaron una sentada y corte de calle, mostraron carteles y realizaron cánticos donde expresaban su malestar por la situación que se vive con el pago de sus haberes.

En diálogo con el móvil de Radio Chubut que llegó hasta el lugar de la manifestación, Blanca Gayone, representante del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut, dijo que se manifestaron porque estaban a punto de completar otra vez el tercer mes de sueldos adeudados.

También reclaman que se aplique la clausula gatillo de la paritaria 2019 que debe ser incorporada al calculo del haber 2020, incluyendo el aguinaldo y lo que va del 2021.

“A este tren vamos a llegar a cobrar el aguinaldo de junio de 2021 sin esa actualización”, dijo la jubilada.

Gayone expresó que también están muy preocupados porque desde el Gobierno expresan que el ISSyS tiene un déficit de 4200 millones de pesos en el balance 2020, “cuando sabemos que eso es mentira porque la deuda histórica a valores del balance de 2019 del Instituto era de 63.806 millones, lo que es equivalente a dos años y medio de masa salarial de jubilados, incluyendo aguinaldo”.

También aprovechó para quejarse sobre la situación que se vive en el Directorio del ISSyS, el cual está “ilegalmente constituido, porque la vocal de los pasivos, Sara Gianardo y el vocal por los activos, Alfredo Prior, tienen el mandato vencido desde el 12 de septiembre de 2018”.

La jubilada también fue contra el ex Ministro de Salud Adrián Pizzi, quien ahora es el Director de SEROS, y lo acusó de cobrar un sueldo como un profesional que presta servicios para la provincia y también “se le liquida un sueldo acá en el ISSyS”.

Dijo que desde que entró Pizzi al Instituto se han realizado reformas innecesarias y acomodado a familiares y amigos, “mientras nosotros no cobramos”.

La Jubilada Blanca Gayone le pidió a la Justicia y a los Diputados “que se hagan eco de las presentaciones que hemos hecho, donde le expresamos todas nuestras quejas”.

Marisa Díaz de Fajardo, del Frente de Jubilados de Comodoro Rivadavia, que tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente del ISSyS, Miguel Ángel Arnaudo y con la Vocal por los Pasivos Sara Gianardo, les comentó a los presentes en la manifestación lo que le habían respondido estos funcionarios en la reunión mantenida.

“Nos contestaron que no hay plata y como no hay plata se recauda de los activos, de los aportes y con eso se nos paga por rango”, contó la jubilada.

“Le pedimos la renuncia a Gianardo y a Arnaudo porque solo calientan un banco que cuesta mucha plata”, agregó.

Silvina, otra jubilada de Comodoro Rivadavia que estuvo en esa reunión con Sara Gianardo y Miguel Ángel Arnaudo, contó que le exigieron que se realicen de nuevo las elecciones y que Gianardo respondió que verán “qué pasa con las listas para sacar la judicialización de las elecciones” en el Directorio del ISSyS.

Claudia Iun, quien también estuvo en el encuentro con los representantes del ISSyS, agregó que aparte de pedirle la renuncia a Arnaudo también, le exigieron que como parte del Ejecutivo “exija a los demás ministerios que tengan la misma transparencia que se supone que él tiene dentro de la administración del ISSyS”.

“La única transparencia sería que nosotros cobremos en tiempo y forma”, manifestó.

La jubilada docente Elsa Torres, megáfono en mano, se encargó de exigirles a los directivos del ISSyS “que bajen y hablen con todos nosotros”.

Y pidió que no hablen con Gianardo porque tiene “las funciones incumplidas y el mandato vencido, y no tiene autoridad para hablar por nosotros”.

Noelia Domenéz, Dirigente del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), organización que acompañó la manifestación en apoyo a los jubilados, contó que ellos también vienen haciendo el reclamo por el desvió de fondos desde Economía hacia la caja y no han tenido respuesta.

Dijo que los trabajadores activos de Chubut también están muy preocupados por el déficit que tiene la caja, la cual está corriendo peligro.

“No sabemos qué va a pasar con nuestra caja jubilatoria y la obra social que siguen siendo desfinanciadas por el Gobierno Provincial”, dijo Domenéz.

“Es triste ver que nuestros jubilados, que aportaron durante 30 años, hoy tengan que salir a la calle, en plena pandemia, a reclamar por su salario”, dijo la dirigente del SISAP.

Guardado en Rawson 30 marzo, 2021 – 9:41 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696