Chubut

Propietarios de campos se adueñaron del agua de todos para beneficio personal

Propietarios de campos se adueñaron del agua de todos para beneficio personal

Lo reconoció en diálogo con Radio Chubut el administrador general de recursos hídricos, Nicolás Cittadini.

Se trata de campos en la precordillera cuyos dueños adquirieron retro excavadoras con las que, sin ningún tipo de autorización, abrieron canales de riego que ingresan a los campos de su propiedad secando los cursos de agua con los que deberían proveerse el resto de los usuarios.

«Son canales que ingresan y no vuelven a su curso normal» explicó Cittadini, para diferenciarlos del río Chubut en la zona del valle inferior donde el agua ingresa por «Boca Toma» y los canales luego retoman el lecho natural tras servir para riego.

Cittadini aseguró que en muchos casos han hecho verdaderos «bañados» con lagunas propias en lugares que naturalmente no podría haber.

Culpa de estos comportamientos no hay agua en la parte inferior de los cursos, como ocurre con el valle del río Senguer, y hay casos más extremos aún, como el arroyo Genoa que directamente lo secaron.

Producto de esta situación y del cambio climático, es que se vio obligado el gobierno a impulsar la ley de emergencia hídrica que fue aprobada pero aún no se aplica porque se aguarda el decreto reglamentario.

Ni bien esto esté cumplido, lo que se supone ocurrirá en un pocos días, se convocará a licitación para instalar compuertas que optimicen el riego y realizar perforaciones para captar agua subterránea.

 

Guardado en Chubut 4 octubre, 2021 – 11:16 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696