Se trata de un «informe técnico de la caracterización» que detalla la composición geológica del cerro, las fracturas que recibió por las recientes lluvias y los lugares más proclives a futuros derrumbes.
Así lo describió, en diálogo con Radio Chubut, el geólogo José Allard, profesor de geología estructural e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El experto reveló que hicieron un relevamiento a través de fotografías tomadas por drones para determinar el lugar de donde se desprendieron enormes rocas que cayeron sobre la ruta 3, en el acceso a Comodoro Rivadavia.
Se trata de «rocas de arenisca» que se ubican sobre la parte media del cerro, las que se desprendieron producto de la arcilla que se hidrató con las lluvias, se formaron cañadones y de allí surgieron las estructuras que terminaron provocando un caos en el tránsito y de milagro no fue una catástrofe al precipitarse sobre la ruta de acceso cuando transitaban camiones.
Allard recordó que la ruta está muy cerca de la zona de derrumbe y lo que ocurrió es algo típico de una zona elevada que despide formaciones tal como suele ver en los acantilados cuando desprenden formaciones rocosas sobre el mar.
El informe será presentado este mediodía y simplemente se remite a la conformación del suelo, sin ingresar en posibles soluciones que las debe brindar un equipo multidisciplinario.