Trelew

Preocupación entre comerciantes y empleados de locales por la situación económica en contexto de crisis

Preocupación entre comerciantes y empleados de locales por la situación económica en contexto de crisis

Las dificultades fueron trasmitidas a los concejales de Trelew en un encuentro que los ediles mantuvieron por un lado con el secretario del sindicato de empleados de comercio, Alfredo Beliz y más tarde con comerciantes de la ciudad.
En diálogo con la prensa, Beliz señaló que preocupa cuando se advierte la cantidad de comercios que están cerrando sus puertas de manera definitiva en la ciudad y lo que esto significa para el futuro.

Otro de los puntos que preocupa al sector, tiene que ver con las facturas de energía eléctrica que se siguen cobrando en muchos casos con costos elevados que son difíciles de afrontar por la falta de actividad en los locales.

El problema también lo padece el propio sindicato, según reveló Beliz quien contó que al polideportivo, que continúa sin actividad, llegan facturas de 40 mil pesos, por lo que se solicita ayuda al estado.

“Se nos está cayendo el comercio en Trelew y tenemos que defenderlo” manifestó el sindicalista quien pidió la intervención del estado provincial y el nacional para poder sobrellevar esta etapa difícil.

El secretario general del sindicato de empleados de comercio se refirió a los índices de pobreza y desocupación en nuestra ciudad, que llegan al 45 y al 12 por ciento respectivamente.

“Hay más de 1200 trabajadores que están cobrando el 75% de sus salarios y todavía no saben si van a volver a trabajar” dijo Beliz.

Destacó la ayuda que se gestiona desde el municipio local pero señaló que la solución no es el asistencialismo, sino “algo más” que debe aportar el gobierno nacional.

En tanto, en representación de los comerciantes, Gabriel Negri indicó que se reunieron con los ediles a quienes les plantearon la situación que están atravesando.

Entre los puntos que se destacan del encuentro, está el tema de la facturación por la energía eléctrica, atento a que los comercios siguen recibiendo boletas como si el consumo fuera el mismo que en épocas de actividad normal.

Negri indicó que desde la cooperativa se les ofreció que la deuda se pague en seis cuotas sin interés.

Ante la falta de soluciones concretas, los comerciantes presentaron una nota a los concejales buscando que éstos colaboren con alguna ordenanza que les permita sobrellevar la crisis.

El comerciante describió que incluso en estas épocas donde los comercios permanecieron cerrados o bajaron notablemente su producción, se han detectado casos donde las facturas se han incrementado en su valor.

Agregó que estas subas se detectan hace dos años en las tarifas de los comercios y que en circunstancias normales, son afrontadas por los comerciantes sin mayores problemas pero teniendo en cuenta la actual situación y la falta de actividad, se hace muy difícil poder absorber los costos.

Se refirió por último a la modalidad de trabajo con delivery.

Se mostró disconforme con esta modalidad que afecta a su rubro, que es la gastronomía, pues según señaló, en una hora un repartidor puede entregar solo 3 o 4 pedidos mientras que si los clientes tuvieran la oportunidad de acercarse al local, manteniendo las distancias precautorias, la actividad sería mayor.

Foto: Twitter Olga Godoy

Guardado en Trelew 11 junio, 2020 – 10:30 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696