
En diálogo con Radio Chubut, el Prefecto Principal Ernesto Finelli, Jefe de Prefectura de Puerto Madryn, recordó que cuando se va a realizar cualquier actividad de ese tipo las personas deben estar inscriptas en prefectura.
Explicó que los distintos requisitos y reglamentación dependen del tipo de propulsión que tengan las embarcaciones, sean de motor o de remo.
Finelli repasó que los dos tienen que cumplir con la exigencia normativa de inscripción y matriculación, y de acuerdo a la navegación que va a realizar y su eslora, los elementos de seguridad que le exige la reglamentación.
«Prefectura realiza patrullajes aperiódicos desde principios de la temporada estival con medios y personal desplegado para que se cumplimente con las exigencias establecidas y se pueda realizar la actividad sin ningún inconveniente» señaló sobre los controles.
Aclaró que las embarcaciones inflables no están incluidas porque cuando tienen algún suceso pierden la condición de embarcación en sí, no están reguladas, pero si la misma va propulsada por otra embarcación ésta tiene que ser inscripta.
Recordó que cada una de las ordenanzas que fijan la actividad exponen los elementos de seguridad que tienen que tener cada una de las embarcaciones y las personas que transporta también, y las mismas se encuentran en el sitio www.prefecturanaval.gov.ar.
Afirmó que en la mayoría de las embarcaciones los requisitos normales son chalecos salvavidas, espejos y silbatos, y dijo que para todo tipo de actividad a desarrollar hay una zona delimitada para que estas no se superpongan y sea un peligro para las personas.
«Es común ver a personas que realizan algún tipo de navegación donde Prefectura no tiene delimitada la actividad, por eso es importante que las personas que van a realizar la práctica deportiva se pueden informar en la dependencia es lo mejor» puntualizó.
También apuntó que no hay limite de horario, solo el que fijan las condiciones climáticas, de acuerdo al viento y hacia donde se direcciona que puede hacer cerrar el puerto y hasta que no se abre no se puede realizar ningún tipo de actividad deportiva o recreativa.
Consultado por el buque hundido hace meses en el muelle Storni, recordó que siguen las actividades para quitar el barco de allí, se están realizando diligencias sumariales para determinar responsabilidades administrativas, instruyéndose un sumario judicial paralelamente.
Agregó que se realizan tareas de un plan de reflotamiento que está en proceso, para luego llevar adelante un plan de traslado a un lugar seguro y proceder a su desguace.
