Lo contó en comunicación con Radio Chubut Erica Colombani, Coordinadora del programa de Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales Naturales (SATIP), que explicó que estas condiciones sumadas a los vientos fuertes por momentos, llevaron a esos indicadores en el que está ubicado en Trelew.
Aseguró que es una señal para extremar las medidas de precaución y prevención de cara a una temporada de incendios que viene adelantando será peligrosa.
Indicó que ahora se encuentran recorriendo en Península Valdés los establecimientos agropecuarios que trabajan con ellos en el sistema de alerta temprana, y que ayer se brindó una capacitación en el manejo del QGIS, un programa de cartografía digital, a bomberos voluntarios.
«Es el cuarto cuartel de bomberos que capacitamos, un trabajo conjunto que se viene desarrollando en la integración de capas de información de los departamentos de Biedma y Rawson, todo trabajo del sistema de alerta temprana de incendios» agregó.
En cuanto al softwate QGIS, destacó que es una herramienta fundamental para el reconocimiento de diferentes infraestructuras, caminos y demás, en toda la Península Valdés que es su área de influencia.
Recordó que los carteles con relojes están en Rawson y Trelew donde la instalación llevó un trabajo atrás de la reglamentación de nuevas ordenanzas municipales con respecto a medidas de prevención de incendios.
Adelantó que ahora trabajan para que se cambien las ordenanzas en Puerto Madryn, y quedaría Puerto Pirámides para poder comenzar a trabajar en una, aclarando que la implementación de este reloj viene acompañado de legislación.
Comentó que la semana pasada se realizó una reunión en INTA Trelew con los municipios de la comarca con los que no se habían involucrado aún ya que la zona de cobertura es en los departamentos de Biedma y Rawson, pero pasarán a formar parte todos hasta Camarones del sistema de alerta temprano.
«Nos pone contentos que se sumen, a integrar esfuerzos y que todos vayamos en la temática de incendico trabajando conjuntamente y de la mano, avanzando bajo un mismo objetivos» expresó al respecto.
En cuanto al trabajo con los establecimientos agropecuarios, dijo que ya se brindaron dos talleres con productores, uno en mayo en Puerto Pirámides y otro a principios de este mes en Camarones, en conjunto con la Federación de Bomberos, en lo que fue una capacitación sobre las variedad de medidas de prevención.
Añadió que la misma estuvo encocada en la prevención dentro de los establecimientos agropecuarios y cuáles serían los primeros auxilios a hacer a la hora de un foco de incendio o humo, a la vez que se hace un relevamiento de cómo están los campos bajo esas recomendaciones de los talleres.
En el cierre, notificó que se busca hacer una serie de recomendaciones a los establecimientos agropecuarios, por lo que junto a los que trabajan con ellos buscan armar un instructivo o manual, en el que volcar un informe técnico general orientado a la zona.