Trelew

Petrakosky está en desacuerdo con el proyecto de suspender el cobro que sustenta a las cooperativas del interior

Petrakosky está en desacuerdo con el proyecto de suspender el cobro que sustenta a las cooperativas del interior

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, consideró “lamentable” el proyecto del bloque legislativo de Juntos por el Cambio de suspender hasta diciembre de 2021 el cobro de la ex Ley 1098, destinado a financiar a las prestatarias de servicio del interior provincial.

Petrakosky opinó que con el proyecto “más que tocar a las cooperativas del interior se está afectando directamente a los pobladores” y recordó que “esta ley nació con un sentido absolutamente solidario para sostener la prestación de los servicios públicos en las pequeñas localidades del interior. Es un aporte de todos los socios”.

“Nos parece un proyecto lamentable, fuera de tiempo, totalmente desacertado y creemos que hay otros caminos”, dijo.

El directivo se lamentó porque “permanentemente se está mirando a las Cooperativas como para poder generar un beneficio a otros sectores” y, en esa línea, “a este proyecto lo veo como algo que le saca a los sectores humildes para entregarle a la clase media o a la clase alta. Y quitarle esta posibilidad a las cooperativas del interior no va a resolver el problema de fondo”.

Recordó que “las grandes Cooperativas ya han estado colaborando, apoyando al sector comercial, a las asociaciones culturales, etc. Y no sólo la de Trelew, sino del resto de la provincia” algo que hacen porque, aseguró, “tenemos esa mirada: esos sectores han sido los más castigados por la pandemia” pero esto, opinó, “de ninguna manera justifica quitarle al humilde para entregarle a la clase media o la clase alta”.

Fabricio Petrakosky afirmó que “el problema de fondo es otro” y que “en el marco de la pandemia creo que tenemos que colaborar entre todos, por eso las cooperativas ya lo han hecho y, como venimos señalando, hay que golpear otras puertas” ya que “no somos las únicas empresas de servicios públicos en la ciudad entonces hay que intentar también con las otras como las prestadoras de gas, telefonía móvil, telefonía fija, internet y demás”.

“Si entre todas ponemos un poco de voluntad y aportamos con algo, todo va a ser más sencillo” pero “si se pretende solamente apuntar a las Cooperativas y exprimirlas para poder entregar a estos sectores, de ninguna manera lo vemos como un beneficio sino más bien como un perjuicio”, sentenció.

El titular de la Federación Chubutense de Cooperativas reveló que “lamentablemente no hemos sido consultados” sobre el proyecto de Juntos por el Cambio pero, advirtió, “desde este lugar mencionamos esto: lo consideramos desacertado y lamentamos que se esté mirando permanentemente al sector cooperativo para generar algún tipo de beneficios”.

Evaluó que “siempre resulta más fácil apuntar a las cooperativas, porque al frente hay caras visibles, no atendemos a través de call center como tienen las grandes corporaciones privadas. Nosotros damos la cara, trabajamos permanentemente en forma mancomunada con el Estado municipal y el provincial. Somos aliados estratégicos. Así nos consideramos y es lo que tratamos que se visibilice también”. Rememoró que “en donde no está el Estado están las cooperativas. Y donde no están las empresas privadas, porque no quieren o porque no les significan grandes rentabilidades, ahí también están. Haciendo patria a través de vecinos que son miembros de los consejos de administración”.

Señaló también que “Chubut, junto a La Pampa, son las únicas provincias en donde las servicios públicos están en un 100 por 100 en manos del sistema cooperativo de servicios públicos. El gobierno provincial y los estados municipales desde siempre se han apoyado en el sistema cooperativo. Y esto es porque ha dado resultado más allá de la situación crítica que estamos viviendo y que hay que solucionar” pero “las cooperativas históricamente, con la llegada de los colonos galeses, han estado. Es parte de nuestra historia”, finalizó.

Guardado en Trelew 6 agosto, 2020 – 7:44 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696