Trelew

Personal del Servicio Solidario de Sepelios se capacitó en manejo de cuerpos con Covid 19

Personal del Servicio Solidario de Sepelios se capacitó en manejo de cuerpos con Covid 19

La tarea se realiza periódicamente para actualizar protocolos, procedimientos y manejo de elementos.

En el marco de la capacitación permanente que lleva adelante el personal de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, trabajadores del Servicio Solidario de Sepelio mantuvieron un encuentro, organizado por el departamento de Seguridad e Higiene, con autoridades de infectología del Hospital Zonal de Trelew.

De la capacitación brindada por la infectóloga Carla Ríos Urtizberea tomaron parte operarios del Servicio, y también Ulises Galván, de Seguridad e Higiene de la empresa.

En ese marco, la licenciada Ríos Urtizberea explicó que en el encuentro “se despejaron todas las dudas que surgieran en función de cómo realizar los procedimientos para el personal” además de inspeccionar “con qué desinfectantes y con qué limpiadores estaban trabajando para ver si se estaba desarrollando de manera correcta”.

También se recorrieron las instalaciones con el objetivo de comprobar la higiene y los sectores en donde maneja los equipos el personal que debe asistir a los domicilios.

Ríos Urtizberea ponderó que “está todo verdaderamente bien organizado, previsto y ordenado: las divisiones del ingreso de calle respecto al sector donde se realiza el cambio y la colocación de equipos, la limpieza y la desinfección de todo lo que se va a utilizar”.

“Las unidades móviles también están bien armadas y los desinfectantes que se están utilizando son los correctos”, agregó.

Reconoció que “no hubo muchas recomendaciones porque están haciendo bastante bien las cosas” y contó que “le hicieron todo un recubrimiento interno para que sea más fácil poder hacer la desinfección de la cabina por dentro” lo cual “está bárbaro porque eso así se limpia con facilidad y no hay ningún riesgo de contaminación”.

Por último, recordó que “siempre los consejos fundamentales hoy, hablando de prevención de infecciones, son los mismos que antes: lavarse las manos cada vez que nos vamos a tocar la cara, cada vez que nos queremos acomodar el barbijo, el tapaboca; y cuando estamos hablando de las personas que tienen que colocarse equipos de protección personal para poder hacer el manejo de los óbitos Covid, siempre en el retiro del equipo de protección personal recordar que la parte más importante es higienizarse las manos entre paso y paso”.

“Productiva”

Ulises Galván, por su parte, calificó el encuentro como “muy productivo” y reveló que la infectóloga Ríos Urtizberea “prácticamente no realizó observaciones sobre los procedimientos y protocolos que teníamos elaborados en cuanto a lo que es la manipulación de cadáveres con Covid 19” aunque sí “remarcó dos o tres cuestiones puntuales en cuanto a la inspección de los elementos de protección en general y su utilización de diversas maneras, como se realiza en la metodología que tiene el cuerpo de Salud en Trelew”.

Contó que “se debatió un poco con la infectóloga y se sacaron algunas dudas respecto a la utilización de los elementos de desinfección y puntualmente el material que nosotros hemos escogido para la sanitización y desinfección de elementos de personal, puntualmente, y el vehículo que está asignado para el transporte de cadáveres con Covid”.

Galván señaló que la tarea “ha evolucionado bastante ya que es un virus nuevo, lo cual recalcó en varias oportunidades la infectóloga a lo largo de la charla; y como va mutando continuamente según indican los estudios del virus, nosotros hemos ido mutando a la par en una continua actualización sobre los métodos y los elementos a utilizar para el tratamiento de cadáveres con Covid o posiblemente infectados”.

Por último, aseguró que “se seguirá trabajando en esta línea, teniendo en cuenta unas cuestiones muy puntuales a la hora de realizar la desinfección posterior, al volver a ingresar en el vehículo, pero son sólo cuestiones de hábitos a remarcar” ya que “no hay que modificar la normativa que hemos establecido internamente” pues “hemos tenido el visto bueno de la infectóloga en cuanto al trabajo que hemos realizado durante la pandemia”.

Bien cuidados

Jorge Luis Monsalve, que trabaja hace 14 años en Cooperativa Eléctrica y forma parte del Servicio Solidario de Sepelios, explicó tras la capacitación que “nosotros nos manejamos con productos que dispuso Seguridad e Higiene de la empresa y la licenciada dijo que, desde ese punto de vista, estamos en buen camino” pero señaló también que “con el tiempo se irán aportando otros elementos para utilizar”.

Explicó que “la situación, por la tarea que realizamos, es un tanto traumática pues tenemos que venir a trabajar y después volver a nuestras cosas” y “siempre hay incertidumbre y preocupación porque no nos pase nada a nosotros y a nuestras familias”.

Monsalve reconoció, por último, que “el cuidado lo tenemos desde el primer momento” ya que “Cooperativa nos proveyó de todos los elementos: jabón, gel, guantes, mamelucos, tapabocas y demás” por lo que “desde ese lugar estamos bien resguardados”.

Guardado en Trelew 18 noviembre, 2020 – 1:54 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696