Se trata del emprendimiento de Daniel Aillapán, nacido y criado en la comunidad Tehuelche Mapuche de Sierra Colorada en el que brindan principalmente cabalgatas en la nieve pero que en el último tiempo de estos 10 años de actividad le sumaron snowboard, esquí alternativo, trineo y más actividades en la nieve, que ofrecen a los visitantes, contó a Radio Chubut.
Contó que son una comunidad chica de 160 personas entre 53 familias que allí viven y brindan este servicio de turismo rural que han ido mejorando gracias a distintas capacitaciones que les dio la Municipalidad de Trevelin.
Apuntó que son un lugar ancestral que trabajan en este turismo para abrirse y así mostrar y compartir el lugar de montaña que calificó como “un paraíso”, y admitió que fue un trabajo el dar ese paso en su comunidad pero con la insistencia y apoyo de las familias pudo hacerlo principalmente apuntando a que los jóvenes puedan quedarse a trabajar allí.
“Trabajamos también mucho en nuestra cultura, es una misión llevar adelante la cultura y el idioma que se ha perdido tanto, tratamos de hacer escuela de nuestra cultura, nuestra danza, nuestra música, y compartirla con la gente que nos visita que es mucha” puntualizó.
Pein Mawiza, que significa encuentro en la montaña en el idioma ancestral, afirmó Aillapán que es un ejemplo de que “llevar adelante un turismo responsable se puede dentro de las comunidades y nos da la posibilidad de sobrevivir en las comunidades donde no queda nada, no podemos tener animales y nos redujeron los espacios, pero la fortaleza la tenemos para salir adelante con trabajo”.
Para comunicarse con ellos los pueden buscar en Facebook e Instagram como Cabalgatas Pein Mawiza, ya que ahora en la comunidad se están insertando en la comunicación con la llegada del wifi al lugar.
Se llega desde Esquel con una hora de viaje por la zona sur, llegando a Trevelin, desde Trevelin por la ruta 259, de ahí una hora de viaje, se empalma con la ruta provincial 17 y hay un cartel de ingreso al lugar.