El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Trelew
El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Madryn
El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Esquel
Trelew

“Para nosotros Trelew es la ciudad de la furia”

Así lo manifestó en el aire de Radio Chubut, Jenifer Calabrano, madre de Aixa, una niña de 7 años con capacidades diferentes, en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad.
Calabrano aclaró que el término “discapacidad” ya no tendría que usarse y pidió que se utilice en su lugar la expresión “personas con capacidades diferentes”.

Dijo que decidieron ponerle ese título a la ciudad de Trelew, porque “como padres tenemos muchas barreras en lo que respecta a la salud, la educación, el transporte, entre otras cosas”.

Y citó el ejemplo de la poca accesibilidad que tienen los colectivos y taxis en nuestra ciudad.

Calabrano también se quejó del estado de las veredas en la ciudad y de la conducta de muchos vecinos que ponen sus vehículos encima de ella, haciendo que quienes se movilizan en sillas de ruedas tengan que bajar a la calle para seguir circulando.

Agregó que hay muy pocas rampas en la ciudad y citó el ejemplo del Palacio Municipal y del Cine Coliseo, ambos edificios que no cuentan con accesos para personas con capacidades diferentes.

“En Trelew nos sentimos excluidos”, dijo la vecina de nuestra ciudad.

Jenifer Calabrano, vecina de Trelew, madre de una niña con capacidades diferentes, responsabilizó de forma directa al Intendente Adrián Maderna y al director de Discapacidad, José Behotats por “esta falta de sensibilidad”.

“El área de discapacidad a mí no me representa para nada”, dijo enojada Calabrano, haciendo un repaso de todas las complicaciones que tienen diariamente al transitar por Trelew, sin que el municipio actúe.

Con respecto a lo educativo, Calabrano dijo que “es un desastre, directamente no existimos”, ya que las escuelas no están aptas, no cuenta con las herramientas necesarias, están sucias, descuidadas, sobrepobladas, no son las adecuadas y “algunas solo tienen una sola hamaca cuando saben que todos los chicos tienen capacidades diferentes”.

Por último, la mujer recordó que tampoco se cumple con la Ley del 4% del cupo laboral en el municipio, ya que “el único con capacidades diferentes que trabaja en la Municipalidad de Trelew es el Director de Discapacidad, José Behotats”.

Y finalizó diciendo que son varios los padres los que están decididos a trabajar unidos “para que Trelew sea realmente inclusiva” y por eso les volvió a pedir a Maderna y Behotats “que nos acompañen como corresponde”.

Calabrano señaló además que la fundación «Soy Niño» continúa esperando la entrega de un terreno que comprometió el municipio.

Se trata de un espacio que está pensado para ser utilizado en actividades de equinoterapia, sumamente importante para los niños con capacidades diferentes.

Guardado en Trelew 3 diciembre, 2019 – 8:10 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696