Trelew

Olivera: “La declaración de Emergencia dotaría el municipio de herramientas para hacer frente a la difícil situación”

Olivera: “La declaración de Emergencia dotaría el municipio de herramientas para hacer frente a la difícil situación”

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew explicó que este proyecto que será elevado al Concejo Deliberante permitiría disponer de fondos afectados a otros destinos, reestructurar cuentas, y el corrimiento del vencimiento de distintas obligaciones.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio del Departamento Ejecutivo Municipal, se encuentra elaborando un proyecto para ser elevado al Concejo Deliberante, con el objeto de declarar mediante resolución la Emergencia Socio Económica y Laboral en el ámbito de la ciudad, con el objeto de dotarse de distintas herramientas que le permitan hacer frente a la difícil situación que se encuentra atravesado con motivo de la pandemia.

Marcelo Olivera, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, aseguró que “el proyecto de declaración de Emergencia Socio Económica y Laboral, dotaría al Departamento Ejecutivo Municipal de distintas herramientas para hacer frente a la difícil situación que se atraviesa con motivo de la pandemia”.

En este sentido, el funcionario explicó que “la situación es complicada” y que este proyecto “otorgaría al DEM herramientas para disponer de algunos fondos que pueden estar afectados a otros destinos, reestructurar cuentas transfiriendo fondos de unas a otras, así como corrimiento de vencimientos respecto de obligaciones que pudiera tener que afrontar el municipio, generando alternativas de generar algún tipo de ingreso o certidumbre respecto de obligaciones a afrontar”.

Es bueno recordar que una buena fuente de ingresos del municipio, más allá de la coparticipación por regalías, tiene que ver con la tarifaria, que se estipula a principio de cada año y rige por el resto del período anual. Por lo tanto, el municipio tiene que transitar todo este tipo de inconvenientes, así como procesos inflacionarios, con la misma tarifa hasta fin de año.

Respecto del pago de los sueldos, más allá de remarcar que se está llevando adelante una asistencia social importante, repartiendo viandas diariamente a un sector importante de la población que no cuenta con la posibilidad de generarse sus propios ingresos y acceder a alimentos, Olivera señaló que “se está cumpliendo con el pago de las obligaciones”. Y agregó: “Estamos juntando los fondos para afrontar adecuadamente el pago de los salarios”.

Teniendo en cuenta la situación compleja que atraviesan todas las provincias, el gobierno nacional se comprometió a otorgar un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) para Chubut, que estaría destinado a la atención de todo lo que es la pandemia y provincia coparticipa a cada municipio. También el gobierno nacional ha anunciado que ha bajado líneas de financiamiento para ayudar al pago de sueldos en distintas provincias. “Estamos atentos a esta situación porque entendemos que en algún momento habrá algún tipo de asistencia en este sentido. Y también estamos al aguardo de la segunda tanda del ATN que provincia irá coparticipando a cada municipio”, explicó el Secretario de Hacienda.

Es importante recordar que la caída del valor del barril de petróleo así como la imposibilidad de recaudar por parte del municipio, han repercutido mucho y ha golpeado fuertemente el funcionamiento del municipio en general.

Guardado en Trelew 6 mayo, 2020 – 6:10 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696