Chubut

Nuevo corte de la fibra óptica dejó sin Internet la zona

Nuevo corte de la fibra óptica dejó sin Internet la zona

Un nuevo atentado sobre la fibra óptica de la empresa Movistar se registró esta madrugada, dejando sin servicio de Internet las localidades de Rawson y Trelew y parte de las localidades del Valle.

Así lo confirmó a Radio Chubut el Jefe de la Policía del Chubut, Comisario General Miguel Gómez, quien destacó que el corte se registró en un tramo de la red troncal.

Desde la empresa Movistar se emitió un comunicado en el que se destaca que con el corte de este lunes “ya suman 12 cortes en la fibra óptica de la compañía en Chubut en los últimos 14 meses, todos provocados por terceros”

Por su parte el Director de Seguridad de la Policía, Comisario Paulino Gómez, confirmó que el corte se registró a las 0,30 horas, afectando los servicios de Internet y telefonía fija.

Gómez lamentó que a pesar de haber intentado en varias oportunidades tomar contacto con la empresa de telefonía, recién pasadas las 9,30 de la mañana obtuvieron una respuesta sobre los dos cortes que se concretaron sobre la red.

El corte fue realizado en dos sectores aledaños a la Ruta Nacional 3, uno cerca del Instituto Penitenciario Provincial, en la zona conocida como Loma María.

Y el otro a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Trelew, en ambos casos en sectores en los que la fibra óptica está ubicada en forma paralela a la traza vial.

Gómez resaltó que sólo quedaron activas, de la empresa Movistar, las llamadas de celular a celular y la mensajería de texto y destacó el esfuerzo que significa para la Policía tener que cubrir los posibles blancos ante la falta de servicio de seguridad electrónica.

Pero criticó que la información por parte de la empresa de telefonía “es pobre, escueta e imprecisa” y resaltó que no fue posible hasta media mañana establecer comunicación ni siquiera con las líneas de contacto que se establecieron para el protocolo armado para estos casos.

El comisario Gómez lamentó la “vulnerabilidad” existente en las redes de fibra óptica, que es de “fácil acceso”, dejando a merced de los delincuentes las líneas.

Destacó que con el corte del servicio quedaron sin funcionar líneas fijas de emergencia, como las del 101 de policía o el 107 del Hospital, con el perjuicio que eso puede traer aparejado ante una emergencia.

El corte de la fibra óptica se realizó con la clara intención de neutralizar el Valle aunque, según refirió Gómez, el corte afectó también a Puerto Madryn y a algunas localidades en la cordillera del Chubut.

Gómez insistió en que las empresas deben garantizar que algún tipo de comunicación quede funcionando, a pesar del corte de la fibra óptica.

Guardado en Chubut 17 febrero, 2020 – 2:22 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696