«Si no hay acuerdo, no hay temporada provincial» dijo tajante el funcionario provincial, quien recordó que «el milagro del langostino pasó» en referencia a que el precio internacional bajó y además los principales demandantes en el mercado internacional retrajeron las compras.
Para la reunión de este martes fueron convocados todos los sindicatos que intervienen y también las cámaras empresarias.
El secretario de pesca reconoció que se está frente a una decisión drástica, pero sería peor habilitar la temporada sin la firma de un pacto ya que a poco de arrancar empiezan los conflictos, como pasó en años anteriores.
En el mismo sentido opinó el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.
«Es una medida extrema pero necesaria» explicó el representante de la CAFACH, quien comprometió su presencia para mañana.
De paso aclaró la situación que se dio con al menos 3 embarcaciones cuyos patrones fueron dejados cesantes por desconocer la conciliación obligatoria, enrolados supuestamente en un gremio que no es paritario y por lo tanto no está legitimado para reclamar que se apliquen los acuerdos.
En otro orden, el empresario lamentó el fracasado intento de dragar la desembocadura del río porque el problema del calado para ingresar al puerto se agrava día a día y además, hubiera facilitado aportar sedimento en una zona que está sometida a la erosión marítima.