Trelew

Mujeres originarias recibieron una distinción en su día

Mujeres originarias recibieron una distinción en su día

En el marco del Día de la Mujer Originaria que se conmemora cada 5 de septiembre, Laureana Burgos, Isabel Cariñanco y Silvia Ancamil fueron homenajeadas por su lucha y dedicación. El homenaje ocurrió en el Centro Cultural de Trelew y estuvieron presentes Adrian Maderna, Juan Aguilar y funcionarios municipales.

La Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Pueblos Originarios, hizo entrega de tres distinciones a mujeres de pueblos originarios en el marco del Día internacional de la Mujer Indígena. Cada 5 de septiembre, desde 1983, se celebra este día recordando el asesinato de Bartolina Sisa, mujer aymara que fue asesinada en esa fecha, pero en el año 1782 a causa de su lucha por la independencia de su pueblo.

El homenaje a Laureana Burgos, Isabel Cariñanco y Silvia Ancamil contó con la presencia del intendente Adrián Maderna, el presidente del Concejo Deliberante Juan Aguilar, la concejala Olga Godoy, la coordinadora General de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts; la coordinadora de Políticas Integradoras, Lua Amado; el secretario de Gobierno y Gabinete, César Ayala; el secretario de Planificación Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina y el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao.

El jefe comunal, destacó la importancia de la conmemoración en un día “muy especial, felicito a todas las mujeres homenajeadas, también a Marcos a Lua y a todas las personas que silenciosamente vienen trabajando para inculcar valores y así conocer nuestras raíces con una mirada amplia, siguiendo siempre por esta senda y con estas iniciativas para que se pueda replicar en todo el país. Esto es un punto de inflección para que los Pueblos Originarios tengan otra trascendencia”, puntualizó Maderna.

La primera distinción fue entregada a Laureana Burgos por el intendente y el presidente del Concejo Deliberante, una mujer artesana que hace décadas está radicada en la ciudad de Trelew, proveniente de kura mapu Cushamen. En segundo lugar, la papay Isabel Kariñanco recibió la distinción a través de Lua Amado; Isabel es considerada un pilar en la ceremonia ancestral denominada Kamaruco de Boquete Nahuelpan. Por último, Silvia Ancamil recibió su distinción a través de Olga Godoy y Juan Aguilar; Silvia es nieta de Josefa Lienqueo y entre otros aportes a la comunidad, trabaja en la recuperación de la lengua materna mapudungun.

Para finalizar, Isabel Kariñanco se mostró muy agradecida ya que “nunca había recibido un reconocimiento como mujer mapuche y como mujer de la ceremonia de los kamarucos. Es muy hermoso todo lo que están haciendo por nosotros que aun existimos así que estoy muy feliz por todo esto”. Además, Isabel le brindó un mensaje a la juventud: “Agradezco a nuestros jóvenes hermanos que hablan en mapudungun, ellos nunca se tienen que avergonzar de su apellido, de sus raíces porque son ellos los que van a quedar el día de mañana cuando nosotros no estemos, incluso los mayores aprendemos de ellos”.

Guardado en Trelew 6 septiembre, 2020 – 3:03 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696