Chubut

Mediante una «circular» se exige a todos los funcionarios del gobierno informar sobre el paro y se tensa la relación con los sindicatos

Mediante una «circular» se exige a todos los funcionarios del gobierno informar sobre el paro y se tensa la relación con los sindicatos

El gobierno del Chubut irradió para todos los ministerios, secretarías, entes autárquicos y descentralizados, subsecretarios y gerentes generales una «Circular» mediante la cual advierte que hará «descuentos masivos» de sueldos a las reparticiones que hayan informado con «inconsistencias» sobre quienes hayan adherido a las medidas de fuerza con la intención de evitar los descuentos por los días no trabajados.
La circular lleva el número 013 y en su texto denuncia que «se han detectado inconsistencias en relación a los informes enviados respecto de los descuentos realizados en concepto de licencias gremiales, ausentismos, paros, retención de servicios, certificados médicos no convalidados; por lo que se procederá al descuento masivo a través de la direccion de cómputos dependiente del ministerio de economía».

«Asimismo -indica el segundo párrafo- se recuerda a los directores que hubieran adultarado, omitido, y/o desvirtuado información que serán sancionados por mal desempeño de su cargo».

Al pie de la circular, que opera como una notificación interna para todas las reparticiones, se aclara que «el agente tendrá derecho a presentar el descargo que estime corresponder y corroborada la validez, el mismo será abonado por planilla complementaria».

El ministro coordinador de gabinete, Federico Massoni, reivindicó la medida adoptada que «tiene por objetivo llevar justicia y practicarle el descuento a los que hicieron paro y pagar como corresponde a aquel que brindó el servicio o que no pudo porque no lo dejaron».

Si bien la medida tiene alcance para todo la administración pública que depende del poder ejecutivo del Chubut, resulta obvio que la iniciativa no alcanza al poder legislativo ni judicial que fue informado para respetar el principio de equidad entre todos los empleados del estado.

«La medida es para toda la administración, pero en el sector docente la inconsistencia de la información se hace evidente porque sabemos de escuelas que no abrieron por estar de paro y el director nos informa que no se registraron ausencias» reconoció Massoni.

El funcionario recordó que «el parte de personal que se emite desde las escuelas tiene carácter de declaración jurada y si esos datos no se ajustan a la realidad los directivos incurren en la figura penal del delito de falsedad ideológica».

El ministro coordinador de gabinete aseguró además que «en aquellos casos que los hay, de docentes que quisieron ir a trabajar y no los dejaron, no se les practicará descuento para lo cual deberán realizar la respectiva presentación de la denuncia realizada ya sea en sede administrativa o en sede policial».

También cuestionó el accionar del gremio docente que «cuando anunciamos que se les iban a descontar los días de paro dijeron que iban a realizar retención de servicios en el lugar de trabajo, en una trampa clásica para no trabajar y fingir que están».

Por su parte el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Santiago Goodman, cuestionó con severidad a la circular que despachó el jefe de gabinte a la que calificó como «contraria al estado de derecho porque vulnera la constitución y las leyes que regulan la actividad sindical».

«Pone en duda la información que se le remite desde las escuelas por una simple sospecha es al menos temerario» y prometió avanzar en el ámbito administrativo y judicial frente a este medida que «por sus características está llamada a que quede archivada como un papel con letras en las oficinas porque es inaplicable».

Goodman asegura que es imposible que los directores de escuelas informan a través de la planilla que tiene carácter de declaración jurada porque el concepto de ausencia «por paro» no está contemplado y si se anota a la ausencia como «falta injustificada» se estaría consignando un dato falaz.

Guardado en Chubut 31 octubre, 2019 – 12:01 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696