Trelew

Massoni recibió en Trelew a ex soldados veteranos de Malvinas del TOAS Nacional

Massoni recibió en Trelew a ex soldados veteranos de Malvinas del TOAS Nacional

Se trata de un contingente de aproximadamente 50 integrantes de la Comisión de ex soldados veteranos de Malvinas que forman parte del denominado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).Este contingente está conformado por ex soldados de todo el país, quienes desde hace muchos años vienen luchando para que se lo reconozca como Veteranos de Malvinas, ya que durante el conflicto bélico de 1982 estuvieron apostados en el continente, sobre la costa patagónica, con el objetivo de defender al país ante un posible ataque británico.

Desde hace unos días este grupo de ex soldados vienen realizando una caravana de automóviles desde el norte del país y tienen como objetivo llegar el próximo 2 de abril a Tierra del Fuego, donde se hará el Acto Nacional por la gesta de Malvinas.

En este orden, el Ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, junto al Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Miguel Gómez y toda la plana mayor de la fuerza, recibieron a esta Caravana TOAS con un acto que se realizó en la Plaza Independencia de nuestra ciudad.

Durante el acto, quien hizo uso de la palabra fue Héctor Agustino, representante del TOAS de Puerto Madryn, quien manifestó el honor que significa recibir “a esta gente que estuvo destinada a defender la zona costera patagónica”.

“Todos hemos pasado penurias y todos tuvimos nuestra vida a disposición de la Patria en el lugar y en el momento en que la Patria nos lo demandó”, agregó.

Agustino expresó que “todos sabemos que la mayor parte de bajas de nuestros enemigos se produjeron desde el continente, desde la Base Zar, desde el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, de San Julián, Río Gallegos y Río Grande”.

“Nosotros defendíamos esa base donde el enemigo acosaba constantemente para dar de baja a pilotos, a las instalaciones y destruir pistas y hangares”, agregó.

Dijo además que todos los integrantes del TOAS que ahora están recorriendo la Patagonia que les tocó defender cuando eran muy chicos, están muy contentos por la cálida recibida que les han ofrecido en cada localidad que vienen recorriendo.

“El despliegue continental constituyó los seis destacamentos que nombre anteriormente e integraba aproximadamente 9600 efectivos que son los que llevaron a cabo las operaciones de vigilancia y defensa de la costa patagónica”, contó al finalizar.

Por su parte, el Coordinador Nacional del TOAS, el cordobés Mariano Martínez, remarcó que los integrantes de este grupo “son 9500 hombres que aún estamos padeciendo el olvido desde hace más de 30 años”.

“Esta Concertación del TOAS es la unión de todos los soldados de las tres fuerzas que operamos en el litoral marítimo patagónico del TOAS”, dijo y agregó que “de los 649 caídos en la Guerra de Malvinas, 17 son compañeros nuestros y son héroes nacionales por la Ley Nacional 24.950 del año 1998”.

El Coordinador Nacional del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur repasó que hasta el año 1988 fueron reconocidos plenamente y luego un Decreto Reglamentario los limitó y desde ahí pelean contra esa muralla.
“Los invito a sentir ese orgullo que tenemos nosotros de que esta tierra fue heroica en 1982 en todas sus bases operativas desde Trelew a Ushuaia”, manifestó Martínez.

Mariano Martínez contó que juntaron más de 300 mil firmas de ciudadanos comunes de todo el país para ser reconocidos porque “somos el último eslabón que falta reconocer plenamente de todo el despliegue del Teatro de Operaciones”.

“Esperamos que la gente nos acompañe, nos apoye e indaguen en nuestra historia, porque es una historia de acá, de Trelew y de la Patagonia”, finalizó.

A su turno, el Ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, manifestó el honor que es para él recibir a este contingente del TOAS ya que recuerda que cuando tenía apenas 10 años y vivía en Comodoro, había muchos simulacros de cortes de luz “porque estábamos al borde de que pudiera llegar a producirse un ataque por parte de los ingleses y ustedes estaban ahí para realizar las defensas de todas las ciudades patagónicas”.

“El ser veterano de guerra es haber prestado servicio y es anecdótico si estuvieron en la isla o en el continente, porque si el combate se hubiera trasladado al continente ustedes eran los que tenían que estar ahí para defender al pueblo argentino”, agregó.

Para finalizar, Massoni se esperanzó con que “realmente se les dé el reconocimiento que tienen que tener” y les agradeció “por habernos representado en uno de los peores momentos que hemos vivido”.

Guardado en Trelew 20 marzo, 2021 – 11:04 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696