Más de 300 buques chinos pescan en las costas de Chubut a la altura de Camarones – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Más de 300 buques chinos pescan en las costas de Chubut a la altura de Camarones

Lo reconoció el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, quien recordó que esta situación se viene repitiendo todos los años para esta época,

Tema: Chubut - Fecha de Publicación: 20 enero, 2022

Lo reconoció el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, quien recordó que esta situación se viene repitiendo todos los años para esta época, y que desde el sector siempre se trabaja para poner de manifiesto el rechazo a este tipo de flotas que se mueven en distintos lugares, dentro de la jurisdicción internacional, con el objetivo de capturar el recurso.
Aguilar reconoció que todos los años hay un movimiento de flotas internacionales que se posiciona frente a las costas argentinas, más allá de la milla 200 para proceder a la captura del calamar y en esta época le toca a nuestra zona, ya que están apostados a la altura de Camarones hacia el sur.

“Como país estamos en contra sobre todo del modo en el que se captura el recurso, usando luces potentes para atraerlo más allá de la jurisdicción argentina, porque el calamar está en aguas nacionales, pero es atraído para ser capturado en aguas internacionales, y desde hace años que se busca dentro de la comunidad internacional que esto deje de ocurrir”.

En este sentido, Aguilar llevó tranquilidad, y manifestó que “en el lugar ya está trabajando Prefectura Argentina, con dos embarcaciones y dos aviones que están exclusivamente dedicados a vigilar que estos poteros no ingresen a la zona que le corresponde a la Argentina, monitoreando el área, con este contralor que se hace a nivel nacional porque la provincia sólo tiene jurisdicción hasta la milla 12”.

“Hace más de 3 años que no capturamos barcos chinos porque tenemos toda la tecnología puesta a disposición del monitoreo y el control –agregó-.

“Los barcos están ahí y capturan un recurso que le correspondería a la Argentina, no nos sentimos cómodos con tanta embarcación tan cerca, pero lo que siempre rechazamos es el modo de captura, que es atraer el recurso mediante las luces hacia aguas internacionales”.

Si bien las leyes internacionales permiten que los buques chinos pesquen en aguas abiertas en la milla 201, atento a que la soberanía marítima argentina se extiende hasta la milla 200, no es la primera vez que Prefectura y la Armada debe realizar tareas de vigilancia para asegurar que se respeten los límites.

“El calamar tiene un precio internacional bastante tentador. Nosotros también tenemos una flota de poteros que arranca su temporada en marzo, pero las embarcaciones chinas están totalmente abandonadas, incluso cuentan con barcos de apoyo que son los que permiten llegar con el recurso a tierra”, contó Aguilar.

Y dijo que la comunidad internacional rechaza estas condiciones, “y de hecho ha sucedido que los barcos capturados son dejados abandonados con todo a bordo, incluso el personal y eso lo hemos visto”.

Agregó que “nuestras embarcaciones están dentro de nuestra jurisdicción y están habilitadas con cupos que garantizan que la biomasa del recurso va a ser capturada sin sobrepasar los límites naturales de reproducción para asegurar la temporada año tras año, y estas embarcaciones chinas no acatan ninguna de estas consideraciones y por eso genera el rechazo general”.

“En las jurisdicciones internacionales, los barcos pueden pescar en esa zona –relató el funcionario- teniendo en cuenta además que el precio internacional del calamar es bastante tentador y sobre todo para este tipo de flotas que brindan condiciones mínimas y escasa a su personal, para que les sea más rentable”.

Adworks