Comodoro Rivadavia

Más de 100 profesionales médicos y docentes participaron de las Jornadas sobre neurodesarrollo infantil

Más de 100 profesionales médicos y docentes participaron de las Jornadas sobre neurodesarrollo infantil

La capacitación busca la detección temprana y atención oportuna de los niños con desafíos en el desarrollo y está enmarcada en el Programa de Relevamiento en Jardines Maternales que promueve PAE junto a Fundación Crecer y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia

En el marco de un trabajo articulado entre Pan American Energy, Fundación Crecer y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se llevaron adelante en la ciudad las jornadas sobre “Abordaje del Neurodesarrollo Infantil: una nueva mirada”, dictadas por la Dra. Gladys Convertini, reconocida especialista pediátrica formada en el Hospital Posadas.

Más de 100 docentes de nivel inicial, médicos pediatras y terapeutas participaron de esta formación de carácter regional en las que se abordaron distintos aspectos del desarrollo infantil típico y atípico, y se brindaron herramientas para la detección temprana de trastornos del desarrollo abordando instrumentos como el IODI (Instrumento de Observación Infantil), PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) y ASQ3 (Ages & Stages Questionnaires).

Desde Fundación Crecer, su directora Mariana Méndez Dahinten destacó que “realmente estamos muy felices con los resultados de esta capación. Este espacio fue absolutamente valorado por los participantes. No solamente por la formación en sí misma sino también por todo el recorrido que hicimos durante 4 días por algunos jardines maternales realizando evaluaciones a los niños con distintas herramientas y donde la Dra. Convertini pudo asesorar y responder en terreno todas las consultas que se le realizaron. Fue un intercambio muy enriquecedor”.

Por su parte, la Dra. Gladys Convertini explicó que “la detección temprana permite intervenir y mejorar la situación, con estimulación temprana o con tratamientos específicos de una condición. Además que genera beneficios a futuro en el sistema educativo y de salud. Al mejorar la funcionalidad desde edades tempranas disminuye la necesidad de educación especial, rehabilitación o institucionalización”.

Desde 2016 Pan American Energy acompaña el Programa de Relevamiento en Jardines Maternales, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de las Secretarias de Salud y de Desarrollo Humano y de la Fundación Crecer y que apunta a la detección temprana y la atención oportuna de niños entre 0 y 3 años con desafíos en su desarrollo.

En ese sentido Méndez Dahinten destacó destacó “la necesidad de sumar esfuerzos y continuar con el trabajo articulado porque con esta situación de pandemia y el acceso a la escuela limitado se incrementaron los problemas en el desarrollo infantil. Por eso debemos continuar trabajando todos los sectores juntos, sumando actores y esfuerzos para contener y revertir esta situación que viven muchas familias en Comodoro Rivadavia y en la región”.

El gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García puso en valor esta iniciativa y destacó que “este programa es inédito y único en el país ya que permite anticipar algunas cuestiones muy importantes que tienen que ver con el desarrollo de los niños y de esa manera evitar que sean reconocidos tardíamente, ya en el período escolar con el consiguiente sufrimiento y las dificultades que esto trae aparejado para ellos y su familia. Por eso la importancia de este programa en que trabajamos tanto desde el sector público como privado con el mismo compromiso”.

Guardado en Comodoro Rivadavia 27 septiembre, 2021 – 8:35 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696