Chubut

Mariana Ripa consideró «inapropiado» el lenguaje del fiscal Rivarola

Mariana Ripa consideró «inapropiado» el lenguaje del fiscal Rivarola

La directora de la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género dependiente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Mariana Ripa, consideró «inapropiado» al lenguaje que empleó el fiscal Fernando Rivarola al utilizar el término «accionar doloso de desahogo sexual» en referencia a una abuso grupal.

Ripa, quien es especialistas en violencia de género, reconoció a Radio Chubut que «fueron palabras inapropiadas y comparto la bronca de la gente que se expresa así en todo el país porque no es un desahogo, fue una violación grupal y punto, por lo cual las palabras utilizadas afectan desde lo literal hasta lo simbólico».
Sin embargo la directora de la corte provincial recordó que «fue la fiscalía la que comenzó con una investigación de oficio a raiz de lo denunciado por la víctima en redes sociales, es decir estamos ante un fiscal que avanzó en una investigación y no miró para otro lado».
«Gracias a ese accionar -continuó la funcionaria- hay 3 acusados que admitieron la autoría, dispuestos a un juicio abreviado que si no hubiera sido por la fiscalía jamás hubieran llegado a esa instancia».
Se trata del caso de los cinco jóvenes señalados como «la manada de Chubut», acusados de violación grupal a una menor de 16 años en 2012 en Playa Unión.
El fiscal Rivarola aceptó la disminución de la calificación que pasó de «abuso con acceso carnal» a «abuso sexual simple» y consideró que se trató de un «accionar doloso de desahogo sexual».
Ripa aclaró que «entiendo la indignación social por la terminología empleada, que provoca un impacto negativo y una representación incorrecta» en referencia al concepto de desahogo sexual.
«Pero no fue el fiscal el autor de los hechos sino todo lo contrario, fue quien impulsó la investigación y logró que la víctima declarara, abrió la causa y se llegó a esta instancia con una acusación que llega al juicio abreviado donde los autores lograrán una prisión en suspenso pero estarán en el listado de las personas con antecedentes de abuso sexual» aclaró.
Guardado en Chubut 4 junio, 2020 – 2:04 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696