El tiempo - Tutiempo.net
Chubut

Madrugada con incidentes y heridos en Rawson

Madrugada con incidentes y heridos en Rawson

La policía del Chubut reprimió esta madrugada con postas de goma, gases lacrimógenos y fuerza de infantería a un grupo estimado en unos cien manifestantes.
Según explicó en diálogo con Radio Chubut el jefe de la policía Miguel Gómez a primera hora de hoy, el grupo violento que se desprendió de la movilización «no parecían docentes porque eran muy jóvenes».

Los incidentes se iniciaron en la Legislatura del Chubut anoche y continuaron esta madrugada en casa de gobierno tras conocerse la muerte de dos profesoras cuando viajaban de regreso ayer a Comodoro Rivadavia luego de participar de la jornada de protesta convocada por la mesa de unidad sindical.

Los manifestantes, tras provocar una gran fogata en la explanada de la legislatura que ocasionó el ingreso de humo al interior de la cámara de diputados, se desplazaron -pasada la medianoche- hasta la casa de gobierno que permanece vallada desde la semana pasada.

«En esas circunstancias un grupo de alrededor de 100 vándalos, en su mayoría jóvenes que no parecían docentes, lograron superar las vallas, lograron ingresar por los vidrios al edificio de casa de gobierno, provocaron un principio de incendio que fue luego sofocado por los bomberos y se llevaron elementos, entre ellos computadoras que fueron encontradas en las inmediaciones» describió el jefe policial.

El comisario general describió que «producto de lo enfrentamientos tres policías fueron hospitalizados porque se desvanacieron en el interior de casa de gobierno por inhalar los gases provenientes del foco ígneo practicado sobre plásticos, alfombras y la madera de la pesada puerta 2».

Además de esos policías, existieron «tres más con lesiones leves que recibieron pedradas y hasta pedazos de baldosas con las que fueron heridos, pero se recuperan».

Entre los heridos figura el comisario Ariel Quinteros, jefe de coordinación y enlace responsable de la seguridad de casa de Gobierno.

Por el lado de los docentes no se reportaron heridos, según confirmó hoy el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy.

«No tengo datos de heridos por lo ocurrido entre los docentes pero si un gran dolor por lo que pasó con nuestras compañeras fallecidas» en relación a las docentes de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.

Murphy aprovechó para «pedirle al gobernador que convoque al diálogo y se termine esta terrible situación que ya lleva dos meses».

Por su parte la ministro de gobierno del Chubut, Mariana Vega, expresó en nombre del poder ejecutivo provincial que «el fallecimiento de las docentes no se produjo en un contexto represivo, fue un lamentable accidente de tránsito por lo que llegamos con nuestro pesar y solidaridad a la familia».

Vega aseguró que «si bien las docentes volvían de una manifestación cuando perdieron la vida, no fue en un contexto represivo y no es justo que culpen a este gobierno por lo que pasó ni tampoco a los gremios que propiciaron la movilización de los docentes».

La funcionaria reconoció que «las movilizaciones que se realizaron ayer por parte de los estatales se realizaron de forma pacífica y ordenada por lo que nada hace pensar en un contexto represivo, porque de hecho no hubo violencia que lo justifique».

Anunció que «el ministerio de educación dispuso dos días de luto y asueto y la provincia está elaborando un decreto que seguramente se conocerá hoy declarando el duelo».

«Además nos pusimos de inmediato a disposición de las personas heridas que se recuperan, dispusimos que tengan asistencia psicológica además de médica y llegamos con las condolencias a las familias, nuestra proximidad hoy es humana y para más adelante dejaremos la discusión gremial» sostuvo.

Guardado en Chubut 18 septiembre, 2019 – 10:39 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696