Chubut

Luego de reunirse con diputados provinciales, los gremios estatales continúan exigiendo una reunión con el Gobernador Arcioni

Luego de reunirse con diputados provinciales, los gremios estatales continúan exigiendo una reunión con el Gobernador Arcioni

Este jueves, los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical, se manifestaron en las afueras de la Honorable Legislatura del Chubut exigiendo ser recibidos por los legisladores provinciales, cuestión que pudieron conseguir. Luego de la reunión virtual que tuvieron con los diputados provinciales, representantes de los distintos sindicatos realizaron una Conferencia de Prensa, donde […]


Este jueves, los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical, se manifestaron en las afueras de la Honorable Legislatura del Chubut exigiendo ser recibidos por los legisladores provinciales, cuestión que pudieron conseguir.
Luego de la reunión virtual que tuvieron con los diputados provinciales, representantes de los distintos sindicatos realizaron una Conferencia de Prensa, donde explicaron que dialogaron sobre la difícil situación que viven los trabajadores estatales desde hace más de 3 años y sobre la propuesta de la Ley Tributaria Extraordinaria.

Así lo manifestó la dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Marcela Capón, quien también remarcó que le pidieron a los diputados que intercedan para suspender el pago de la deuda y para que los gremialistas puedan reunirse con el Gobernador Mariano Arcioni “porque es el que tomas las decisiones”.

“Es urgente que la Legislatura avance para poder comenzar a recaudar y así salir de la crisis”, dijo Capón.

Capón se quejó por la modalidad de Sesión Virtual, ya que entendemos que “mínimamente las sesiones deben presidirse desde el recinto, los diputados que están cerca deberían asistir, los taquígrafos tienen que estar presentes y a su vez, todo tiene que ser público”.

Con respecto a los dichos de algunos funcionarios provinciales que expresaron que los dirigentes sindicales también son responsables de la crisis económica y financiera de Chubut por haber cerrado en altos porcentajes las paritarias, antes de las elecciones, Marcela Capón manifestó que “es una fantochada, porque los docentes desde el año 2017 hasta el 2019 teníamos los sueldos congelados y en 2018 tuvimos que movilizarnos multitudinariamente y realizar acampes, en ese año perdimos mucho, por eso pedimos la recomposición salarial y compensar la inflación del año”.

Por su parte, Tomás Montenegro, dirigente de la CTA también se quejó de que los diputados sesionen de forma virtual y no haya ningún diputado en el recinto.

“Es una paradoja que en la Casa de las Leyes de la Provincia del Chubut no haya un solo diputado presente, esta situación es muy compleja”, manifestó.

Dijo que espera que los diputados avancen concretamente en los pedidos de los gremios.

Describió que le solicitaron a los diputados que los acompañen en búsqueda de una reunión con el Gobernador Mariano Arcioni.

“No hay certeza de nada y los diputados no pueden ser ajenos a la realidad que vivimos”, agregó.

El dirigente de la CTA dijo que se necesita de la voluntad política de los legisladores nacionales y provinciales para lograr una reparación histórica y recuperar el punto histórico que perdió Chubut en la Coparticipación Federal desde el año 1986 a la fecha.

Para finalizar, Montenegro acusó de cobardes a aquellos que culpan a los dirigentes sindicales por haber cerrado “una paritaria buena defiendo a nuestros compañeros y compañeras”.

“Esa cobardía tienen para enfrentar a los sectores que se llevan millones con los recursos de nuestra provincia”, manifestó.

“Son cobardes porque no tienen la voluntad política para enfrentar a los sectores poderosos pero si para enfrentar a los trabajadores”, finalizó.

Por último, Carlos Milani, Secretario General del SITRAVICH, dijo que la Ley Tributaria Extraordinaria harían que ingresen fondos extras que hoy la provincia no tiene y sería un “paliativo importante para esta situación ya que generaría entre 400 y 500 millones de pesos mensuales aproximadamente”.

Milani se quejó porque en el Gobierno Provincial no existe la voluntad política de comenzar a cobrar el Impuesto Inmobiliario Rural, “que hace 14 años que no se cobra”.

Dijo que en este impuesto quedarían exceptuados los pequeños productores pero remarcó que “los grandes terratenientes y latifundios no deberían tener problemas para tributar”.

También hizo referencia al Fondo Ambiental Provincial (FAP) y dijo que es una Ley que está vigente y que tendría que estar cobrándose y no se hace, “al igual que el Impuesto a los Sellos”, dirigido a la actividad del petróleo.

Guardado en Chubut 30 octubre, 2020 – 6:55 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696