En el contexto de pandemia por COVID-19, se están realizando los denominados Bingos Online, siendo estas actividades lúdicas no regularizadas por las diferentes normativas configurándose en un delito.
El Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, advierte al público apostador sobre la proliferación de apuestas de los juegos denominados Bingos On- Line en este contexto de pandemia por el coronavirus, que son actividades lúdicas no regularizadas por las diferentes normativas Nacionales y Provinciales configurándose en un delito.
La actividad del juego no reglamentado por el IAS u organismo nacional competente, es un negocio espurio que beneficia solamente a un capitalista o a una organización fraudulenta que no tributa al Estado donde se realiza esa apuesta, sino que tampoco protege a la persona que efectúa la jugada, ni garantiza el cobro del premio.
Es por esto que, el Artículo 301 bis de Código Penal coarta este tipo de actividad señalando que “será reprimido con prisión de entre tres a seis años al que explotare, administrare, operare, o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional…”.
Además el Artículo 4 de la Ley Provincial I- 177 detalla la competencia exclusiva del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut sobre el uso, regulación y explotación del juego en la Provincia del Chubut.
El juego ilegítimo debilita los fondos del Estado que son destinados a la ayuda social directa. Por el contrario, la actividad lúdica oficial, regulada por la provincia a través del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut controla y previene el lavado de activos, implementa Programas de Juego Responsable y genera recursos legítimos que son destinados al bienestar de organismos públicos; asociaciones barriales, culturales, deportivas, educativas; instituciones sanitarias, de ayuda civil, comunitarias y religiosas entre otras de las todas comunidades de nuestra provincia además de generar fuentes de legítimas de trabajo directas e indirectas.