Los trabajos para la obra del dragado del puerto de Rawson están prontos a comenzar – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Los trabajos para la obra del dragado del puerto de Rawson están prontos a comenzar

Lo adelantó el intendente de esa ciudad, Damian Biss, que contó que “Estamos dentro de los plazos previstos.

Tema: Rawson - Fecha de Publicación: 20 enero, 2022

Lo adelantó el intendente de esa ciudad, Damian Biss, que contó que “Estamos dentro de los plazos previstos. La obra ya fue licitada, se hizo la apertura de sobres, y ya hay una empresa designada para llevar adelante esta obra que demandará más de 400 millones de pesos, por lo que en estas semanas tendrían que comenzar los trabajos preliminares”.
“El dragado se iniciará río arriba, porque comienza más arriba de lo que es el puente de El Elsa y se prevé que para profundizar el trabajo en la desembocadura, se llegará hasta pasado el mes de marzo, que es cuando termina la temporada alta de verano y evitar así complicaciones en la logística normal del puerto en esta época que es el momento de mayor operatividad”, describió.

Biss recordó que el último dragado del puerto fue hace más de 20 años, y lo llevó a cabo la empresa Pentamar, que terminó con un juicio contra la municipalidad que terminaron pagando varias gestiones, «en un río que por sus características trae y deposita muchos sedimentos, por lo que se necesitará de una limpieza o un dragado constante para poder mantenerlo, al menos cada 2 años, porque el puerto capitalino sigue creciendo con más embarcaciones y más muelles».

El intendente detalló que “se comenzará a dragar mil metros más arriba del puente de El Elsa y las obras más importantes se darán a la altura de los muelles y en la desembocadura del río”.

“Esto no solo va a mejorar la operatividad interna del puerto, -reconoció Biss- sino que además permitirá el ingreso de embarcaciones de mayor envergadura y extenderá la franja horaria, que hoy depende exclusivamente de las mareas”.

Al ser consultado por el barco Sagrado Corazón que se encuentra hundido desde el año 2016, el primer mandatario municipal contó que “si aún no se ha retirado es porque hay un tema legal que lo impide. Hay 3 causas judiciales en este sentido que se tramitan 2 en 2 juzgados de Buenos Aires y 1 en Mar del Plata”.

“Hemos hablado en varias oportunidades con Prefectura e iniciamos los trámites correspondientes –contó Biss- incluso estamos en conversaciones con los dueños para que lo retiren voluntariamente”.

“Asimismo –agregó- estamos barajando con el área legal del Municipio la posibilidad de presentar un amparo ambiental, si es que la empresa no lo retira voluntariamente, para que la justicia habilite el retiro sin cargarnos la responsabilidad de los deterioros que sufra la embarcación que está abandonada, y encallada hace más de 5 /6 años».

“Tampoco descartó la posibilidad de presentar un juicio por daños y perjuicios contra la empresa que no ha hecho ninguna acción desde que el barco quedo en ese lugar”-finalizó el intendente.

Adworks